Cemex desarrolla concreto especial para el puente más largo de Colombia

Puente Colombia

Puente Colombia

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo en el departamento de Huila, al sur de Colombia, es uno de los más importantes que se haya desarrollado en el país y dentro de su desarrollo contempló la reposición de la infraestructura física que se vio afectada durante su construcción.

Dentro de estas obras se encuentran cuatro vías sustitutivas de 13 kilómetros de longitud y en las que se consideran nueve puentes, entre los que se contaba el Viaducto El Balseadero, es actualmente el más largo de Colombia con 1,7 kilómetros de longitud. Dado el clima tropical del Departamento del Huila, en el sur del país, era necesaria una solución especializada en relación al concreto a utilizar, y así fue como Cemex fue el encargado de suministrar el 100% del concreto premezclado requerido para el desarrollo de estas vías sustitutivas, abarcando aproximadamente 37.000 metros cúbicos de concreto hecho a la medida y vigas de concreto prefabricadas.

"La fórmula correcta, con las cualidades necesarias para este proyecto no era posible desarrollarla en cualquier planta ni con cualquier tipo de agregados o aditivos", expresó Carlos Jacks, director ejecutivo de Cemex Latam Holdings. "Nuestra habilidad para innovar es lo que nos diferencia. Fue a través de nuestra innovación que pudimos aportar a la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia".

“¡Nuestro reto más grande era el tiempo!”, afirmó Mónica Polanco, Líder Comercial de CEMEX en Colombia encargada del proyecto. "Para cumplir con las líneas de tiempo tan apretadas, el concreto suministrado fue desarrollado para ser altamente acelerado, secando en menos de tres horas". Una planta móvil fue instalada en el lugar y todos los elementos prefabricados fueron ejecutados in situ. Dado el extremo calor de la región, cada metro cúbico de concreta tenía que incluir más de 20 kilogramos de hielo para controlar su temperatura.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES