Cemex: Empresas tecnológicas

En 2017, Cemex Ventures, la rama de capital de riesgo corporativo de la empresa multinacional mexicana de materiales de construcción, CEMEX, realizó la primera competencia de startup de construcción con el objetivo de invertir en startups innovadoras que aceleraran la revolución de la industria. Para acompañar la iniciativa, se publicó además una lista de las 50 principales empresas emergentes de Contech desde 2019.

Gonzalo Galindo, de Cemex Ventures.

Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures, habló con International Construction sobre el éxito de la competencia de startups, las tendencias de la industria y por qué la tecnología es el futuro de la construcción.

¿Puede contarnos sobre la historia de la competencia?

En Cemex Ventures identificamos las áreas de oportunidad en la industria de la construcción donde se necesitaba innovación y creamos el Construction Startup Competition que es nuestra convocatoria anual donde invitamos a participar a todos los emprendedores de la construcción que ofrecen soluciones innovadoras para los mayores desafíos de la industria.

Los participantes comienzan nuestro Startup Journey. Luego de una evaluación inicial de su negocio y situación, tienen la oportunidad de obtener apoyo personalizado de nuestro equipo de expertos, tener acceso a inversiones de capital, comercializar y expandir sus mercados probando y pilotando sus soluciones, así como apalancar las soluciones de Cemex.

¿Cómo ha sido el interés de las empresas?

La increíble participación de las primeras cuatro ediciones de este desafío lo han convertido en la competencia más grande e importante para las startups en la industria de la construcción.

Desde nuestra primera edición en 2017, hemos visto un tremendo aumento en la participación. En 2020 tuvimos un aumento del 30% en comparación con 2019, con más de 1.500 emprendedores presentando sus solicitudes desde 2017. Más aún, hemos visto más países representados en la competencia y la calidad de los proyectos desarrollados por las startups que evaluamos también ha aumentado significativamente.

En este viaje a nuevas tecnologías, ¿dónde se encuentra la construcción?

Hemos recorrido un largo camino desde el desarrollo e identificación de nuevas soluciones innovadoras para la industria de la construcción en los últimos años, pero aún queda un largo camino por recorrer. En este momento, estamos prestando mucha atención a los nuevos métodos de construcción, las soluciones sostenibles y la optimización en la gestión de la cadena de suministro. Por ejemplo, en 2020 hicimos un seguimiento de nuestras inversiones en GoFor Industries, un proveedor de soluciones logísticas de última milla.

Nuestra otra inversión de seguimiento fue StructionSite, un software que usa cámaras para capturar imágenes y videos de los lugares de trabajo de construcción, que se pueden unir para recorridos remotos del proyecto, así como para rastrear el progreso de la construcción y el control de calidad. No hace falta decir que una solución que permitió el trabajo remoto en el sitio de construcción fue muy útil durante 2020 y continuará ganando aún más relevancia en 2021.

Asimismo, para alcanzar la meta de Cemex de ofrecer concreto neto cero para 2050 y responder al llamado global de reducir el impacto negativo que la industria tiene en el medio ambiente, también estamos buscando de cerca a startups que ofrezcan soluciones sustentables. Nos hemos asociado con nuevas empresas y modelos de negocio como Arqlite, Carbon Clean y Carbon Upcycling Technologies que están trabajando para darle al plástico una segunda vida mediante la creación de hormigón ligero a partir de él, mejorando la tecnología de captura de CO2 y desarrollando un hormigón de baja huella de carbono.

¿Qué tendencias se ven en Top 50 Contech Startups de 2020?

La lista Top 50 ConTech Startups de 2020 nos permite ver a cientos de emprendedores revolucionarios que son conscientes de los retos a los que nos enfrentamos hoy en la industria y quieren impulsar la innovación en el sector tomando el asunto en sus manos y apostando por sus soluciones. En todo caso, esto demuestra que, aunque la innovación en la construcción se tomó su tiempo para decir, “Hola, estoy aquí”, a la industria le espera un futuro prometedor.

En la lista de 2020 agregamos una nueva categoría: seguridad y sostenibilidad. Debido a la pandemia global, muchas empresas están invirtiendo en seguridad, y soluciones que antes estaban en las últimas posiciones y que ahora emergen de las sombras y se convierten en los actores principales. El objetivo de seguridad se convertirá en una buena apuesta durante 2021, así como todos los esfuerzos de sostenibilidad.

Arqlite produce grava artificial íntegramente con plásticos reciclados, lo que la hace tres veces más ligera y diez veces más aislante que la grava convencional. Imagen cortesía de Arqlite.

No obstante, las otras tres categorías son igualmente importantes y permanecieron en nuestra lista por segundo año consecutivo: gestión de la cadena de suministro, productividad del proyecto de construcción y nuevos materiales y métodos de construcción.

Del mismo modo, el ecosistema de inversión de Contech ha florecido increíblemente en los últimos años, siendo 2020 un año récord con más de US $ 1.3 mil millones de inversión en nuevas empresas de construcción. Hemos estado en el juego desde 2017 dondey menos de diez otros capitales de riesgo corporativos estaban participando con nosotros. El año pasado, surgieron más de 30 inversores corporativos y ahora también están apostando por las startups de Contech, un claro indicador de que el ecosistema está creciendo. Involucrar a más empresas en Contech permite el crecimiento y comercialización de las startups resolviendo los desafíos de la industria, haciéndolas aún más prometedoras para el futuro.

Historias de éxito

Algunos participantes destacados de ediciones anteriores:

Modulous (ganador de 2020 de Reino Unido): software de diseño generativo y kit estandarizado de piezas para diseñar y ofrecer viviendas saludables, sostenibles y asequibles a través de una red distribuida de socios de montaje locales.

Soil Connect (participante de 2020 de EE. UU.): Mercado digital que conecta a los trabajadores de la construcción que necesitan deshacerse de la suciedad y los agregados de los proyectos de demolición con los que lo necesitan para nuevos proyectos.

Arqlite (ganador de Argentina en 2019): grava artificial producida en su totalidad con plásticos reciclados, lo que la hace tres veces más liviana y diez veces más aislante que la grava convencional.

Ipsum (ganador de 2017 de Chile): una plataforma colaborativa para la gestión de proyectos de ingeniería y construcción basados ​​en tecnologías BIM.

Prysmex (ganador de 2017 de México): ofrece una solución capaz de detectar y ayudar a prevenir accidentes laborales a través del Internet de las cosas y la recopilación de datos en tiempo real.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES