Ceniza volcánica puede llevar a hormigón ecológico

By Fausto Oliveira11 June 2019

Investigación en México avanza en manera reducir Clinker del cemento convencional.

cinvestav

Un equipo liderado por José Iván Escalante García, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), viene explorando el material liberado por los volcanes.

De acuerdo con sus primeros resultados, la reducción del factor Clinker en la producción del cemento puede llegar a los 80%. El Clinker es el material producido a partir de la mezcla de arcilla y caliza en hornos de altísima temperatura. Su producción es responsable por casi toda la emisión de gases de efecto invernadero de la industria cementera.

Además de su ventaja ecológica, la ceniza volcánica está asociada también a un menor costo de producción, dado que es abundante y tiene composición química apropiada a reemplazar el Clinker para producción de cemento.

El equipo del Cinvestav ha llegado a producir 15 formulaciones alternativas al cemento Portland tradicional a través de la aplicación de cenizas volcánicas.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES