Ceniza volcánica puede llevar a hormigón ecológico

11 June 2019

Investigación en México avanza en manera reducir Clinker del cemento convencional.

cinvestav

Un equipo liderado por José Iván Escalante García, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), viene explorando el material liberado por los volcanes.

De acuerdo con sus primeros resultados, la reducción del factor Clinker en la producción del cemento puede llegar a los 80%. El Clinker es el material producido a partir de la mezcla de arcilla y caliza en hornos de altísima temperatura. Su producción es responsable por casi toda la emisión de gases de efecto invernadero de la industria cementera.

Además de su ventaja ecológica, la ceniza volcánica está asociada también a un menor costo de producción, dado que es abundante y tiene composición química apropiada a reemplazar el Clinker para producción de cemento.

El equipo del Cinvestav ha llegado a producir 15 formulaciones alternativas al cemento Portland tradicional a través de la aplicación de cenizas volcánicas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES