Centro de investigación busca mayor I+D en construcción
21 November 2023
El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) aspira a promover un entorno de I+D-i en la construcción chilena, con el propósito de impulsar soluciones innovadoras para hacer frente a algunos de los grandes desafíos del sector. Entre ellos, la mitigación de los impactos derivados del cambio climático y la edificación sostenible, con miras a procesos más productivos y eficientes.
Para esto, en los últimos años, el organismo albergado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha establecido redes a nivel local e internacional, colaborando además en diversos proyectos que le han permitido no solo acumular experiencia y conocimiento, sino también diseñar prototipos de soluciones de alto potencial tecnológico.
Ricardo Flores, gerente de Desarrollo del Idiem, asegura que las mejores soluciones surgen de este trabajo especializado y conjunto, capaz de complementar distintas miradas en toda la cadena de valor.
“Hoy la construcción enfrenta importantes desafíos en el contexto de la crisis climática y la urgencia por consolidar una industria más sostenible. Estos retos son de tal envergadura que no es factible buscar soluciones de forma individual. La colaboración y la participación activa en instancias de co-creación y colaboración es fundamental”.
El centro ha colaborado, por ejemplo, en programas como ConstruyeZero o el Consejo de Construcción Industrializada, y del mismo modo ha establecido redes con centros tecnológicos referentes a nivel internacional, entre ellos el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance.
Entorno tecnológico
Además de la colaboración con centros de referencia en el I+D+i en construcción, Idiem también ha sido parte en proyectos locales que permitan incorporar herramientas tecnológicas para resolver problemas de alta complejidad como algunas iniciativas del Ministerio de Obras Públicas, impulsadas con el objetivo de innovar en el monitoreo de la condición de infraestructura crítica, tales como los más de siete mil puentes que existen en Chile.
En este escenario, el Idiem busca convertirse en un aliado tecnológico para la industria local, entendiendo que la transición tecnológica del sector es fundamental en todo el ciclo de los proyectos constructivos: desde la mitigación de los impactos en la edificación hasta la evaluación de los potenciales riesgos de las infraestructuras con estrategias más costo-efectivas, afirma Ricardo Flores.
Para impulsar procesos de innovación, agrega el especialista, es fundamental contar con el apoyo de una entidad especializada para sortear procesos de acreditación y certificación o requerimientos normativos vigentes, y de esta forma impulsar soluciones factibles.