Cepal empeora pronósticos latinoamericanos

18 December 2015

Banderas Latinoamericanas

Banderas Latinoamericanas

Impactadas por un complejo escenario externo las economías de Latinoamérica y el Caribe en 2015 experimentarán en promedio una caída del 0,4%, así lo anunció la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en sus últimas proyecciones entregadas esta semana. Cabe recordar que en octubre el organismo había advertido una caída del 0,3% en la región.

Asimismo, las proyecciones para 2016 también fueron a la baja dado que según la Cepal las economías latinoamericanas y caribeñas sólo se expandirían un promedio del 0,2%, menos del 0,7% proyectado en el balance anterior.

"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio", declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar su informe anual "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015",

Según el informe, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico. En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6,4%. otro factor a considerar es que los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio.

En materia financiera, la Cepal explica que el próximo año persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, con lo que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales. A esto se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Proyección por país

Mientras América Central crecerá en torno a 4,3% en 2016, América del Sur anotará una contracción de -0,8%, principalmente por los retrocesos esperados de Brasil (-2,0%) y Venezuela (-7,0%). El Caribe de habla inglesa, en tanto, crecerá 1,6%. Según las proyecciones, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Se prevé que Nicaragua crezca 4,3%, mientras que Cuba lo hará en 4,2%, Guatemala 4,0%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES