Chile avanza en un sistema de certificación de calidad ambiental y eficiencia energética

07 January 2013

Certificación IC–Edificio Sustentable

Certificación IC–Edificio Sustentable

Si bien desde hace algunos años, Chile está utilizando el sistema de certificación LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde en Estados Unidos (US Green Building Council), el Instituto de la Construcción se encuentra ejecutando el Proyecto INNOVA “Diseño e Implementación de Sistema Nacional de Certificación de Calidad Ambiental y Eficiencia Energética para Edificios de Uso Público”, un modelo propio de certificación, que dará cuenta de las distintas realidades constructivas, climáticas y de la industria que existen a lo largo del territorio nacional.

“Los métodos de evaluación y certificación de edificios deben guiarse por criterios internacionales, pero adaptados a la realidad nacional”, precisa el arquitecto José Tomás Videla, jefe de este proyecto.

Esta certificación, que será denominada “Certificación IC–Edificio Sustentable” y estará disponible a partir de diciembre de 2013.

Este trabajo se extenderá por 21 meses divididos en tres etapas, iniciadas el 22 de agosto 2012. En los primeros 12 meses se desarrollará el método de certificación; en la segunda etapa de tres meses se deberá realizar la transferencia de este desarrollo, para luego difundir masivamente estos resultados.

El proyecto cuenta con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO y tiene por Mandantes a la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Colegio de Arquitectos de Chile, entidades que están impulsando y respaldando esta iniciativa. También participan como Instituciones Interesadas el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Colegio de Ingenieros, Fundación DuocUC, Chile Green Bulding y recientemente se han incorporado el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES