Chile celebra 30 años de concesiones

El seminario “Infra Chile 2023: Sistema de Concesiones al 2050”, llevado a cabo el pasado jueves 9 de noviembre en Santiago, Chile, tuvo como objetivo revisar los logros alcanzados en los últimos 30 años del sistema de concesiones y analizar los desafíos clave para las próximas décadas. Encabezado por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, el evento contó con la participación de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau.

La Ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López La Ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López. (Foto: MOP)

La actividad, realizada en colaboración entre la Dirección General de Concesiones del MOP, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), contó con el respaldo de Copsa y la Cámara Chilena de la Construcción.

La Ministra de Obras Públicas destacó el progreso de las obras desarrolladas, subrayando su impacto positivo en el bienestar social y económico. Enfatizó la necesidad de aumentar la exigencia y la calidad de servicio en comparación con hace 30 años. López anunció la creación de una mesa permanente de trabajo entre el MOP, Hacienda, Desarrollo Social y las empresas concesionarias, con la convicción de avanzar hacia un sistema de concesiones 2.0 centrado en el bienestar de las personas.

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, destacó la importancia de un diálogo constructivo entre el sector privado y el Estado para abordar las complejidades y garantizar la provisión de infraestructura necesaria para el desarrollo actual y futuro de Chile.

El seminario incluyó la ponencia de Edwin Lau, director de Infraestructura del Directorio de Gobernanza Pública de la OCDE, quien abordó las buenas prácticas internacionales en asociaciones público-privadas. Se llevaron a cabo tres paneles, abordando temas como la integración de la infraestructura con el territorio, el medio ambiente y la ciudadanía, la agilización del desarrollo de proyectos por concesiones y los desafíos para la inversión extranjera y el financiamiento verde.

Edwin Lau El seminario incluyó la ponencia de Edwin Lau, director de Infraestructura del Directorio de Gobernanza Pública de la OCDE. (Foto: CLA)

Destacaron la importancia del Programa Buen Vecino, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a las obras concesionadas, así como la reforma del Sistema de Permisos Sectoriales para agilizar los procesos de autorización.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que las concesiones no resuelven problemas fiscales, sino que representan oportunidades para aumentar la eficiencia y la asignación de riesgos. También se resaltó la emisión de bonos temáticos y la recuperación de la profundidad del mercado de capitales para financiar proyectos a largo plazo.

Grandes cifras

El seminario, que conmemoró la adjudicación en 1993 del Túnel El Melón, la primera obra concesionada en Chile, reveló que hasta la fecha se han adjudicado 113 proyectos a través del sistema de concesiones, con una inversión de alrededor de US$28.000 millones. El 75% de esta inversión corresponde a autopistas, y actualmente hay 78 contratos vigentes, con una inversión comprometida de aproximadamente US$25.000 millones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES