Chile cierra las puertas a emblemática hidroeléctrica

By Milena Jiménez22 January 2015

hidroeléctrica

hidroeléctrica

El gobierno de Chile, a través de da la Dirección General de Aguas (DGA), denegó los derechos de utilización de recursos hídricos solicitados por Hidroaysén para la construcción del que sería el proyecto energético más grande del país, con inversiones por US$10.000 millones.

"La DGA se ha formado la convicción de decretar reserva de caudales en esta zona... no solo desde la perspectiva de la preservación ecosistémica, sino también desde la perspectiva del desarrollo productivo regional”, apunta la resolución.

Con esto, la posibilidad de que la empresa pueda desarrollar el proyecto se cierra, al menos por los próximos años. Sin embargo, la medida podría ser revocada en el futuro si así lo indica el plan de desarrollo energético de otro gobierno.

La empresa

Hidroaysén, propiedad de Endesa y Colbún, aún no ha sido notificada oficialmente respecto al dictamen, por lo que no se ha pronunciado públicamente. Sin embargo, la resolución de la DGA no es la única que ha cerrado las puertas a la construcción de las centrales. El año pasado, el Consejo de Ministros también denegó el desarrollo del proyecto.

Desde sus inicios, la hidrooeléctrica ha suscitado una serie de controversias en el país. Grupos ambientalistas y parte de la población se han manifestado en contra de su construcción, mientras que otro sector de la población defiende la necesidad de incrementar la matriz energética chilena.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
¿Cómo se integra la planificación de elevaciones en la seguridad y el negocio?
Hannah Sundermeyer habla con expertos en ingeniería sobre el estado actual de la planificación de ascensores
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES