Chile establece Plan Nacional de Invierno

18 June 2021

El Ministerio de Obras Públicas chileno, MOP, dio a conocer el Plan Nacional de Invierno, el cual contempla más de US$ 202 millones en proyectos de infraestructura de distinta índole. Esta cifra representa un 78% más de dineros destinados a este tipo de iniciativas respecto del año pasado.

Plan Nacional de Invierno

Este aumento se enmarca en que muchas de estas obras son parte también del plan de recuperación económica que está ejecutando el gobierno chileno con el fin de enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia. “Este año, si bien tenemos un déficit de agua caída respecto al promedio, los expertos prevén que va a caer un poco más de agua que el año pasado y, por lo mismo, la inversión que se realizará es la más grande que alguna vez se haya hecho en esta materia”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

De esta manera, el objetivo es de adaptarse a los efectos del calentamiento global y enfrentar mejor los embates del invierno. “El cambio climático nos está pegando fuerte. Cada vez los fenómenos climatológicos son más intensos y se repiten con más frecuencia, provocando -por ejemplo- aluviones o marejadas, y tenemos que estar preparados para todo eso. Es por ello que año a año el Ministerio de Obras Públicas va realizando el mantenimiento e inversión para mejorar la capacidad de los sistemas de aguas lluvias, quebradas y cauces”, dijo Leturia.

Algunos proyectos

Este plan considera la limpieza de la Quebrada de Ramón, la mantención de la red primaria de aguas lluvias de la Región Metropolitana de Santiago; Zanjón de La Aguada en Maipú y Cerrillos; los esteros Carén en Pudahuel y Puangue, en Curacaví; además de la conservación de las defensas fluviales de los Río Maipo, del Estero Alhué y también del Parque Fluvial de La Familia en el Río Mapocho.

También en la región de la capital chilena habrá obras de canalización, como la construcción de la tercera etapa del Parque Inundable Víctor Jara; las defensas fluviales en la Quebrada de Macul; los trabajos de control de aluviones en La Hondonada de la Quebrada de Macul, además del proyecto de refuerzo de gaviones en el Río Mapocho y la construcción del Colector Trinidad II en la zona sur de la capital.

Adicional a eso, se están realizando ciertos estudios de ingeniería y diseño en otros puntos críticos de Santiago, como son el Estero Las Cruces o el Sistema de Aguas Lluvias de La Florida, entre otros.

Lejos de la capital, destaca la construcción de las obras de control de aluviones en las quebradas Seca, Santa Rosa, Esmeralda y Zofri, en el extremo norte del país; más las quebradas Riquelme, El Toro, el Huáscar, República y Tiro al Blanco, en Antofagasta y Las Pircas en el sur del desierto de Atacama. Resalta también la construcción de colectores de aguas lluvias y obras fluviales en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Linares, Chillán, Concepción, Tomé, Temuco, Valdivia, Puerto Aysén y Punta Arenas, según informó el MOP a través de un comunicado.

Varias otras obras de conservación de redes de aguas lluvia, de redes primarias y encauzamientos se están realizando o comenzarán a lo largo de todo el país.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES