Chile estudia expansión en el metro de Santiago
14 March 2016
El gobierno chileno está llevando a cabo reuniones técnicas para planificar la futura expansión de las líneas de metro en la capital Santiago, que se sumarán 8,9 kilómetros para el sistema que se extiende a los pueblos vecinos de San Bernardo, El Bosque y Quilicura, todos en la Región Metropolitana Santiago.
Con una inversión de alrededor de US$ 1.200 millones, las obras podrían aumentar el volumen de pasajeros a 600 mil por día y la Presidenta Michelle Bachelet ya ha dado señales de que la expansión debería estar en funcionamiento en 2020 y por lo tanto la construcción de los túneles deberá comenzar a mediados de 2017.
Plan
Línea 2 (amarilla), que atraviesa la capital del norte del sur, se extendería a 5,1 kilómetros y añadiría cuatro nuevas estaciones. Línea 3 (café), ya en construcción, tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y instalaría otras 3 estaciones. La construcción de las líneas 3 y 6 (púrpura), juntas añadirían 40 kilómetros al sistema y debería estar lista en diciembre de 2018 y mayo de 2017, respectivamente.
Los términos de las obras se mantuvieron incluso después de la recisión de un contrato con la empresa constructora a cargo de las obras de la línea 3 el año pasado y los trenes con tecnología que no requieren el uso de conductores han comenzado a ser despachados a Chile.