Chile implementa nuevas exigencias en materia medioambiental

By Cristián Peters Quiroga08 March 2022

Equipo Hidronor – Desarme transformador eléctrico para correcta gestión PCB Desarme transformador eléctrico para correcta gestión PCB. (Foto: Hidronor)

A cinco años del inicio de la Ley REP., las empresas productoras y comercializadoras de productos prioritarios deben comenzar a aplicar esta normativa de forma activa, haciéndose responsables de sus propios desechos, al igual que deberán eliminar el uso de PCBs en todo el mercado nacional.

La Ley REP. sigue sumando desafíos y requerimientos para que las empresas construyan sistemas integrados de gestión de residuos (SIG) que cumplan con la normativa vigente y avanzar hacia una economía sostenible a nivel nacional. Asimismo, otras normativas exigen también la descontinuación de equipos que contengan bifenilos policlorados (PCBs) al 2025, y su total eliminación en el 2028.

En este sentido es que Hidronor, empresa con más de 25 años de experiencia en el mercado del manejo y tratamiento de residuos industriales, peligrosos y domiciliarios, ha realizado un breve análisis del actual escenario de la Ley REP. y otras obligaciones que existen en materia medioambiental en Chile.

Neumáticos, envases y embalajes: El decreto legislativo (Ley Rep.) obliga a las empresas a recolectar y reciclar al menos el 90% de los neumáticos –uno de los desechos más contaminantes en nuestro país–, exigiendo a los productores que se hagan cargo de ellos una vez que termine su vida útil.

Correcta gestión de residuos industriales Correcta gestión de residuos industriales. (Foto: Hidronor)

En el caso de envases y embalajes, esta ley acordó instalar 354 puntos limpios en cuatro años para cumplir con obligaciones de reciclaje y así facilitar los procesos a los usuarios, esperando que, para septiembre de 2023, se inicie a gran escala la recolección de materiales reciclados de consumo masivo en el país. Los sistemas de gestión de las empresas deberán diseñar, instalar y operar infraestructura de recepción y almacenamiento en las comunas de acuerdo a su cantidad de habitantes (permanentes más población flotante).

Pilas, aparatos eléctricos y electrónicos: A mediados del 2021 se determinó que estos residuos serán contemplados en un mismo decreto, pues en muchos casos se utilizan juntos y también se gestionan de manera similar. Para los expertos, el unirlos facilita la logística, mejorando la eficacia en su recolección. Un dato relevante a resaltar en este punto es que, en Chile se generan unas 3 mil toneladas de pilas fuera de uso cada año, y 170 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Las autoridades establecieron seis categorías de aparatos eléctricos y electrónicos a regular, y se espera que prontamente se tengan más detalles respecto a su revalorización.

Hidronor cuenta con más de 25 años de experiencia. (Foto: Hidronor)

Aceites lubricantes: La Ley Rep. también busca hacerse cargo de las casi 123 mil toneladas de aceites lubricantes que circulan cada año en el mercado nacional, de las cuales solo 60 mil son actualmente tratadas (el resto va a destino desconocido). Dada esta alarmante cifra, la normativa establece que al primer año de vigencia las empresas productoras deberán recuperar y valorizar el 50% de los aceites puestos en el mercado, y gradualmente esta meta alcanzará un 90% de valorización de estos residuos, en un plazo de diez años.

Normativa de PCBs en Chile: Con respecto a este residuo tan peligroso, las empresas tienen hasta el 2025 como plazo máximo para el desuso y hasta el 2028 para la eliminación de equipos que contengan PCBs o Askareles. Esta normativa internacional (definida en el Convenio de Estocolmo) busca controlar estas sustancias refrigerantes que están prohibidas desde 1982 a nivel mundial. Para eliminar estos residuos en Chile, es necesario exportarlos para su correcta y segura incineración con empresas que presten este servicio, como es el caso de Hidronor.

¿Cómo lo harán aquellas empresas que no cuenten con sistemas propios para hacerse cargo de sus residuos o eliminar correctamente los equipos que contengan PCBs?

La respuesta es sencilla según Hidronor, deben tercerizar estos servicios con empresas especializadas. Juan Andrés Salamanca, gerente de ventas y marketing de la compañía explica que “al momento de tercerizar estos servicios con nosotros, como empresa disponemos de la trazabilidad de los desechos para demostrar que se está cumpliendo con el marco legal y así entregarle un respaldo tanto a las autoridades como a nuestros clientes”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES