Chile inicia cambio hacia la contratación online

12 July 2016

Chile Undurraga

Chile Undurraga

El Ministerio de Obras Públicas de Chile ha iniciado el proceso para poner en Internet todos sus trámites de licitación de obras, proyectos y consultas en ingeniería y construcción. La idea del MOP chileno es que a partir de 2017 ya no sean necesarios trámites presenciales y en papel para conducir una licitación de obra pública en el país.

El proceso tuvo inicio el 11 de julio, cuando se puso en línea el trámite de renovación de contratos ya existentes a través del portal Chileproveedores, que es una base de datos de empresas locales que venden productos y servicios al gobierno.

A partir de agosto, el sistema podrá recibir nuevas inscripciones de empresas interesadas en proveer servicios de construcción o consulta al gobierno. Hoy en día, Chileproveedores cuenta con 411 contratistas de obras menores, 372 contratistas de obras mayores, y 588 empresas de consulta en ingeniería y asesorías técnicas.

En 2017, el MOP pretende abrir un módulo especial en la plataforma pública Chilecompra, donde se realizan compras públicas directamente a las empresas registradas, exclusivamente dedicado a la contratación de obras públicas.

En ese entonces, el objetivo es que todas las licitaciones públicas del gobierno nacional se hagan en Internet, ahorrando tiempo, costos y agregando agilidad a los procesos de contratación.

“Estamos embarcados en una agenda de modernización muy significativa, modernización que agrega productividad, porque las cosas se hacen más rápido, agrega competencia porque va a permitir que más empresas puedan participar y agrega también transparencia porque va a estar publicable todo lo que estamos haciendo”, dijo el ministro de la carpeta, Alberto Undurraga, durante la presentación de esta novedad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES