Chile llama a licitación de hospitales

By Cristián Peters.16 December 2020

Maqueta hospital de Puerto Varas.

Maqueta hospital de Puerto Varas.

El Ministerio de Obras Públicas de Chile realizó recientemente el llamado a licitación para la concesión Red Los Ríos-Los Lagos, que contempla la reposición de tres hospitales ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno (Región de Los Ríos), y la construcción de un hospital en la comuna de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. La concesión de la red es de 19 años

La recepción de ofertas técnicas y económicas para este proyecto, que considera inversiones por unos US$280 millones, está prevista para el 14 de abril de 2021, mientras que la apertura de las ofertas económicas está fijada para el 4 de mayo. 

El proyecto

El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los cuatro edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. Esta red aportará en su conjunto 495 camas al sistema de salud público, beneficiando a una población estimada 290.000 personas. 

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15.000 m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unos 25.000 habitantes, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Dentro de sus instalaciones se cuentan 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, de 36.000 m2, será un centro de complejidad mediana, y contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, que permitirán atender a una población de 54.000 personas de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Por su parte, el hospital para Río Bueno poseerá una superficie de 43.000 m2 y atenderá a una población estimada de 53.000 personas, provenientes principalmente de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Finalmente, el Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta. El recinto tendrá una superficie estimada de 59.000 m2 y atenderá a una población estimada de 158.000 personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector El Alerce) y otras aledañas. El nuevo hospital dispondrá de 190 camas distribuidas en 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el establecimiento contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES