China CMEC realiza su mayor obra en Uruguay

08 June 2021

Se trata del proyecto del cierre del anillo de transmisión del norte de Uruguay, que comprende una línea de transmisión que unirá Tacuarembó con Salto. Esta obra, que busca el suministro y construcción de las instalaciones, estará a cargo de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Según consignó el medio El País, este proyecto permitirá una mayor flexibilidad en la generación de energía eléctrica, así como también una mayor confiabilidad en el suministro del sistema. Desde la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) aseguran que esta es la obra de infraestructura más grande que ha realizado una empresa china en la historia de Uruguay y que llevará cerca de 42 meses de trabajo.

En particular, este proyecto, considerado la principal obra del sector eléctrico de Uruguay, tendrá instalaciones de 500kV a lo largo de 365 kilómetros de tendido, dividido en dos tramos que se conectarán a través de la subestación que se construirá en Tacuarembó. A estos tramos, hay que agregar las dos líneas de 150kV que conectarán la estación de Chamberlain (Tacuarembó) con las líneas existentes entre Rincón del Bonete y el Parque Eólico Palmatir.

Desde la UTE esperan que esta obra logre cubrir la necesidad de crecimiento demográfico y de demanda energética, otorgando al Sistema Eléctrico Interconectado una mayor seguridad y calidad de suministro.

El proyecto firmado entre China y Uruguay tiene un costo de US$ 191 millones y en él participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el gerente general de República Administradora de Fondos de Inversión (Rafisa), Jorge Castiglioni; embajador de China en Uruguay, Wang Gang; el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, y el director ejecutivo y presidente de CMEC, Gang Yanshui, junto a autoridades de la compañía.

Al respecto de este proyecto, Yanshui aseguró que “será un punto de partida para un nuevo capítulo en la cooperación bilateral entre ambos países en materia de infraestructura”. Lo que complementó el embajador Lugris recordando que “las inversiones en infraestructura están llamadas a desempeñar un papel importante en esta construcción de confianza y amistad entre ambas naciones que ya tiene 33 años”, expresó.

Hay que decir que a la subestación de Chamberlain se conectarán líneas que también se enlacen a la planta UPM II, que generará energía y desde el 2025 se inyectaría al Sistema Eléctrico Nacional. Así mismo, Emaldi agregó que “tenemos en el centro del país, una cantidad importante de generadores privados, básicamente eólicos, y allí teníamos algunos riesgos de evacuación de esa energía de no estar haciendo esta obra”, finalizó Emaldi.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES