China puede anunciar apoyo a ferrovía Perú Brasil

13 May 2015

Li Keqiang

Li Keqiang

La visita del primer ministro de China a Brasil, Perú, Chile y Colombia en la próxima semana está generando especulaciones respecto las inversiones en proyectos de infraestructura que se anunciarán en cada país. Se comenta en los medios de Brasil y de Perú que la vía férrea interoceánica a través de estos países recibirá el apoyo chino en esta oportunidad.

Li Keqiang (foto) comenzará su gira latinoamericana por Brasilia el martes 19. Además del proyecto de vía férrea conectando el Atlántico con el Pacífico, se deberá discutir con cada gobierno otras iniciativas que pueden resultar en la puesta en marcha de al menos una parte del plan chino de US$ 250.000 millones en diez años para la región.

El costo de sólo este proyecto puede llegar a los US$ 9.900 millones, de acuerdo con la prensa económica brasileña.

Parte de la ferrovía Perú Brasil formaría parte de un nuevo paquete de concesiones planificado por el gobierno brasileño para reanudar la actividad económica del país, que enfrenta recesión este año. Dicho paquete se anunciará en junio por la presidente Dilma Rousseff.

La ruta de este megaproyecto está pensada para atravesar la Amazonía brasileña por el norteño estado de Acre. Pero seguramente se enfrentará oposición de grupos de defesa del medioambiente, lo que favorece la propuesta de Bolivia, que quiere integrarse al proyecto.

El gobierno boliviano propone que la vía pase por el desierto del sur de su país, llegando al Perú por el sur, donde también atravesaría un desierto. La mayoría de los medios económicos afirman que la propuesta de una cooperación China Brasil Perú tiene más fuerza, sin incluir a Bolivia.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES