China puede anunciar apoyo a ferrovía Perú Brasil

By Fausto Oliveira13 May 2015

Li Keqiang

Li Keqiang

La visita del primer ministro de China a Brasil, Perú, Chile y Colombia en la próxima semana está generando especulaciones respecto las inversiones en proyectos de infraestructura que se anunciarán en cada país. Se comenta en los medios de Brasil y de Perú que la vía férrea interoceánica a través de estos países recibirá el apoyo chino en esta oportunidad.

Li Keqiang (foto) comenzará su gira latinoamericana por Brasilia el martes 19. Además del proyecto de vía férrea conectando el Atlántico con el Pacífico, se deberá discutir con cada gobierno otras iniciativas que pueden resultar en la puesta en marcha de al menos una parte del plan chino de US$ 250.000 millones en diez años para la región.

El costo de sólo este proyecto puede llegar a los US$ 9.900 millones, de acuerdo con la prensa económica brasileña.

Parte de la ferrovía Perú Brasil formaría parte de un nuevo paquete de concesiones planificado por el gobierno brasileño para reanudar la actividad económica del país, que enfrenta recesión este año. Dicho paquete se anunciará en junio por la presidente Dilma Rousseff.

La ruta de este megaproyecto está pensada para atravesar la Amazonía brasileña por el norteño estado de Acre. Pero seguramente se enfrentará oposición de grupos de defesa del medioambiente, lo que favorece la propuesta de Bolivia, que quiere integrarse al proyecto.

El gobierno boliviano propone que la vía pase por el desierto del sur de su país, llegando al Perú por el sur, donde también atravesaría un desierto. La mayoría de los medios económicos afirman que la propuesta de una cooperación China Brasil Perú tiene más fuerza, sin incluir a Bolivia.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES