China va nuevamente por tren bala mexicano
07 January 2015
China Railway Construction participará nuevamente en la licitación del tren rápido México-Querétaro. El hecho ocurre luego de que el consorcio, liderado por la empresa china, obtuviera la concesión que días después fue cancelada de manera inesperada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La cancelación de la primera licitación se produjo debido a sospechas de irregularidades en el proceso. Mientras que México había contemplado un monto de inversión de US$3.750 millones, el consorcio, único en presentar oferta, se adjudicó el proyecto luego de proponer un presupuesto de US$4.320 millones.
No está claro aún si las otras empresas pertenecientes al consorcio participarán en la nueva licitación, que tendrá sus bases publicadas el 14 de enero, según anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país (SCT).
Este será el primer tren de alta velocidad de América Latina. La línea tendrá 210 kilómetros de extensión, serán trasnportados 25.000 pasajeros diarios y el tren alcanzará los 300 kilómetros por hora. Se trata de la primera etapa de un proyecto que pretende conectar a Ciudad de México con el norte del país.