Cinco formas en que la telemática puede reducir el tiempo de inactividad de los equipos de construcción

Soeren Brogaard, director ejecutivo de Trackunit, cree que la telemática tiene un papel importante que desempeñar para ayudar a las empresas a superar las condiciones económicas más restrictivas.

Trackunit app on a mobile phone Los sistemas telemáticos utilizan sensores colocados en equipos y herramientas para monitorear su ubicación y proporcionar datos sobre su uso. Los propietarios y usuarios de equipos pueden acceder a los datos en línea y a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, como la aplicación Trackunit que se muestra arriba. (Foto: Trackunit)

En los últimos 10 años, la construcción ha dado un salto considerable en su reconocimiento de la tecnología como un componente esencial para aumentar la productividad, la seguridad y ayudar a eliminar el tiempo de inactividad en los sitios y la cadena de suministro de la industria de la construcción.

Con un año difícil por delante en 2023, los sistemas de telemetría pueden ayudar a las empresas de alquiler, OEM y contratistas de construcción a generar mayores eficiencias, mejorar los ahorros y aumentar la productividad.

Alquiler: se adapta tempranamente

La telemática existe desde hace más de 25 años y, dentro de los equipos de construcción, las empresas de alquiler fueron las primeras en adoptarla.

Los sistemas telemáticos utilizan sensores colocados en los motores para proporcionar datos complejos sobre la ubicación y el uso del vehículo. En esencia dentro del alquiler, brinda a los clientes y operadores la capacidad de saber qué tienen, dónde están y cómo se utilizan.

El aumento de la demanda de soluciones telemáticas y los mandatos gubernamentales sobre seguridad y protección son factores impulsores clave.

Una investigación publicada recientemente por Off-Highway Research muestra que las ventas de equipos de construcción alcanzaron un récord de 1,28 millones de unidades el año pasado, lo que equivale a US$127 mil millones en ventas.

También pronostica que aunque las ventas se moderarán en los próximos años, se mantendrán en niveles históricamente muy altos. Las máquinas son cada vez más caras y aumenta la necesidad de maximizar la utilización en un mercado en crecimiento.

Sin embargo, la sensibilidad a los costes de los propietarios de flotas es un obstáculo continuo en el despliegue de tecnologías de gestión de flotas.

¿Qué tan grande es la industria de la telemática?

Las empresas de telemática están trabajando con OEM, alquiler y otros clientes para implementar tecnologías que brinden soluciones optimizadas, lo que permite a los clientes escalar a medida que crece su experiencia con la tecnología.

Las estimaciones actuales son que alrededor del 40% de las máquinas, en la mayoría de las flotas de alquiler, emplean algún tipo de capacidad telemática, y los manipuladores telescópicos más caros disfrutan de las tasas más altas de conectividad.

Un informe de marketsandmarkets.com indica que se espera que el mercado telemático de construcción y equipo pesado crezca a $ 1.5 mil millones en 2026, frente a $ 676 millones en 2021.

La creciente oportunidad de la tecnología requiere que los proveedores demuestren el costo-beneficio asociado, especialmente cuando la solución es una instalación de dispositivos y sistemas de posventa en flotas completas, ya que este es un ejercicio costoso.

Sin embargo, un número cada vez mayor de organizaciones de alquiler y construcción son testigos del valor de estas tecnologías.

Hoy en día, se suman a la eficiencia de la propiedad y los proyectos funcionan mejor, además de fortalecer los resultados de los negocios.

The Kin device installed on a vibratory plate El dispositivo Kin del especialista en telemática Trackunit se puede instalar fácilmente en pequeños equipos y herramientas de construcción. (Foto: Trackunit)
1. Prevención de robo y pérdida de herramientas

Las herramientas y los accesorios sin motor han sido un obstáculo heredado para eliminar el tiempo de inactividad.

La falta de soluciones tecnológicas de bajo costo ha prolongado hasta ahora la incapacidad de la industria para rastrear y monitorear equipos livianos en el sitio o fuera de él.

El mercado de herramientas manuales en 2021 se ha valorado en 22.000 millones de dólares.

Las estimaciones de la industria sugieren que entre el 2% y el 3% de las herramientas y accesorios relativamente económicos están etiquetados electrónicamente y se ubican fácilmente en el sitio.

Esta pésima estadística ilustra por qué entre el 15 y el 20 % de este tipo de activos se pierde cada año.

¡Imagínese, si las organizaciones pudieran recuperar entre $ 3 y $ 4 mil millones en herramientas y accesorios perdidos o robados cada año!

Existe una solución que puede reducir drásticamente ese número, de hecho, puede ubicar activos en el sitio, en depósitos y herramientas y equipos robados que se han retirado de los sitios.

Las etiquetas Bluetooth económicas adjuntas a las herramientas ofrecen capacidades para monitorear cuándo, cómo y dónde se utilizan los activos.

A través de la red de activos etiquetados creada por máquinas grandes habilitadas para IoT (Internet de las cosas) y la conexión de chips Bluetooth a las herramientas que amplían la red, las empresas de alquiler pueden reducir drásticamente la cantidad de herramientas perdidas, robadas o mal utilizadas en los lugares de trabajo.

Hoy en día, los proveedores y las empresas de alquiler utilizan los datos para ayudarse a diferenciar sus negocios en un mercado cada vez más competitivo.

2. Optimizar la gestión y utilización de activos de flota

Las consecuencias de Covid y los continuos problemas de la cadena de suministro significan que las máquinas y las piezas de repuesto son cada vez más difíciles de suministrar a los clientes. Por lo tanto, el uso inteligente de los datos recopilados de las máquinas es esencial para garantizar una utilización optimizada de la flota.

El análisis de los datos de las máquinas y la eliminación del alquiler de las máquinas infrautilizadas no solo ahorra dinero al cliente, sino que también puede liberar un 2-3 % más de utilización del equipo al trasladar el equipo a otro cliente, lo que aumenta los ingresos de la máquina.

How telematics is changing equipment rental Lucy Barnard reveals how rental firms are using telematic for their fleets
3. Reducción del consumo de combustible y de las emisiones de carbono

Muchos países, incluida la mayor parte de Europa y los EE. UU., están introduciendo requisitos de informes de emisiones respaldados por gobiernos o municipios.

La telemática es un requisito previo para poder informar las emisiones de carbono por activo, flota o lugar de trabajo.

Las emisiones del uso de combustible son esenciales para los modelos de liberación de carbono y comprender cómo se usa el motor de la máquina a lo largo del tiempo proporciona una evaluación más precisa de la producción de carbono.

La crisis mundial del combustible ha redoblado los esfuerzos de los operadores y las empresas de alquiler para monitorear cómo se usa el combustible y resaltar las anomalías para garantizar que no se desperdicie o robe combustible de las máquinas.

El análisis del uso de combustible de la flota a lo largo del tiempo resaltará qué máquinas tienen un uso inusual de combustible, lo que puede ser investigado por el cliente o la empresa de alquiler.

La anomalía puede deberse al comportamiento del conductor, al requisito de servicio del motor o posiblemente a un robo, pero ahora la tecnología está ayudando a los usuarios en sus investigaciones, lo que se traducirá en ahorros de combustible.

An onsite machine operator using the Trackunit app (Foto: Trackunit)
4. Mejorar el mantenimiento de la máquina para extender la vida útil

Otra área donde los datos de telemetría son cada vez más esenciales, especialmente a medida que los ciclos de vida de los vehículos se extienden debido a las presiones de la cadena de suministro, es el mantenimiento.

El intercambio de datos de máquinas entre clientes y OEM influye en los nuevos diseños de máquinas, así como en el aumento de los ciclos de vida y la utilización de las máquinas.

El uso de datos de detección para determinar cuándo una máquina requerirá servicio y mantenimiento puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas de alquiler y a los clientes. El mantenimiento programado de la máquina en función de los datos operativos y el reemplazo con máquinas nuevas en el sitio pueden reducir las averías.

El servicio de pronóstico asegura que las piezas de repuesto estén disponibles y permite el reemplazo planificado y el alquiler optimizado de máquinas, lo que aumenta la eficiencia.

5. Por qué la industria de equipos necesita la telemática

En este momento de escasez de suministros y plazos de entrega extendidos, proteger los activos de fallas y averías innecesarias ayuda a optimizar la utilización de la máquina.

Las máquinas se poseen por períodos más largos, de cinco años a seis o incluso siete, lo que inevitablemente aumenta significativamente el costo total de propiedad.

La telemática es un factor clave para la reducción de costos. Saber qué tipo de reparaciones podrían ocurrir, reduciendo el tiempo de reparación y la primera reparación. La industria de la construcción no puede esperar a que le suceda la tecnología.

La tecnología está ayudando a transformar las máquinas y los equipos en activos inteligentes e incluso las herramientas y los accesorios sin motor ahora están agregando datos cruciales a la combinación de productividad a través de la reducción de la pérdida de activos o la velocidad de recuperación.

Las aplicaciones de telemetría se están expandiendo a través del espectro de actividades de construcción y pueden desbloquear la productividad, eliminar el tiempo de inactividad y ofrecer una plataforma para reducir la huella de carbono de una industria que finalmente está en aumento.

Søren-Brogaard

Sobre el Autor:

Soeren Brogaard es el director ejecutivo de Trackunit. Se unió a la compañía en 2016 como Director de Tecnología, convirtiéndose en Director Comercial en diciembre de 2017.

Asumió su puesto actual en diciembre de 2020.

Antes de unirse a Trackunit, Brogaard pasó varios años con el especialista en TI APC.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES