Cinco tendencias globales clave en equipos de construcción

By Cristián Peters Quiroga29 September 2022

Las ventas globales de equipos para este año disminuirían un 7%

Impulsado por un 2021 positivo, el optimismo para el sector de equipos de construcción era alto de cara a 2022 Impulsado por un 2021 positivo, el optimismo para el sector de equipos de construcción era alto de cara a 2022. (Foto: AdobeStock)

Impulsado por un 2021 positivo, el optimismo para el sector de equipos de construcción era alto de cara a 2022. Sin embargo, aunque muchos mercados experimentaron un crecimiento récord el año pasado, este año ha presentado varios desafíos a los fabricantes, entre ellos los continuos problemas en la cadena de suministro y aumento de los precios del combustible.

Algunas regiones se han visto más afectadas que otras y, como tal, la caída en el crecimiento y las ventas, que quizás no se hubiera esperado a principios de año, ha sido pronosticada en muchas áreas por Off-Highway Research en su informe sobre el sector. 

Con eso en mente, aquí hay cinco hallazgos clave del informe.

Ventas mundiales de equipos de construcción disminuirían en 2022

A pesar de la pandemia, 2020 a 2021 vio un período de crecimiento para el sector de equipos de construcción, con ventas que alcanzaron un récord de 1,29 millones de unidades en 2021.

El informe Off-Highway Research atribuye esto a la proactividad de la industria de la construcción para volver al trabajo luego de los cierres, las bajas tasas de interés y el gasto público.

Sin embargo, el crecimiento en 2022 no se ha mantenido, de hecho, el informe pronostica una caída del 7% en las ventas globales de equipos para este año.

El informe también destaca el impacto potencial de la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés como algo que podría provocar una mayor disminución de las ventas de equipos en el futuro.

Los peaks de ventas para los mercados de equipos desarrollados se mantendrán

La invasión rusa de Ucrania también ha causado cierta incertidumbre en los mercados de equipos desarrollados. Muchos fabricantes internacionales en el país se retiraron a principios de este año, mientras que también ha causado problemas en la cadena de suministro para muchas industrias, incluida la construcción.

A pesar de esto, según el informe, la demanda de equipos en los mercados establecidos ha continuado en 2022, y probablemente lo hará en 2023 a pesar de cierta incertidumbre debido a la inflación.

Para Europa y América del Norte en particular, se espera que el crecimiento continúe hasta los primeros meses de 2023.

Las ventas de equipos de construcción se vieron obstaculizadas por la crisis de liquidez de Evergrande, según el informe. (Foto: AdobeStock)
El impacto de Covid en el sector chino de equipos de construcción

Si bien casi todas las industrias se vieron afectadas de alguna manera por la pandemia, los últimos dos años han visto un período sostenido de recuperación, particularmente para la construcción.

Sin embargo, China y el mercado chino de equipos de construcción vieron quizás el mayor impacto este año, ya que los bloqueos en el país provocados por el aumento de casos significaron que la economía recibió un golpe significativo.

El informe también destaca la crisis de liquidez de Evergrande, que ha resultado en una menor demanda de proyectos de construcción residencial, como un factor importante en la disminución de las ventas de equipos.

Récord de ventas para los mercados emergentes de la construcción

Según el informe, un aumento en los precios de las materias primas resultará en un año récord para las ventas de equipos en los mercados emergentes.

Off-Highway Research cree que esto es el resultado de varios factores, incluida la guerra en Ucrania, que ha hecho que los consumidores busquen en otros lugares, como Australia, productos básicos como el carbón y el gas natural licuado.

A pesar del repunte de las ventas, el informe también predice un declive para los mercados de equipos emergentes en 2023.

‘Aterrizaje suave’ previsto para las ventas de equipos de construcción en 2023

Habiendo visto ventas récord el año pasado, tal vez no sorprenda que las ventas de equipos disminuyan en los próximos años, especialmente si se tienen en cuenta eventos que eran impredecibles e inevitables.

Esto, junto con la inflación y el aumento de las tasas de interés, podría provocar una mayor disminución en el sector de equipos para 2023 y 2024.

Sin embargo, el informe señala que, a mediano plazo, se espera que las ventas globales de equipos se mantengan por encima de 1 millón de unidades por año.

El informe completo sobre el sector mundial de equipos de construcción está disponible en la Guía de construcción global 2022. Lea más aquí para conocer otros informes publicados por Off-Highway Research.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES