Ciudades inteligentes conectadas y movilidad: Curitiba obtiene la primera posición

El alcalde Rafael Greca recibe los trofeos otorgados a Curitiba como la Ciudad más Inteligente y Conectada de Brasil y a la Más Emprendedora en el ranking Ciudades Inteligentes Conectadas 2022 El alcalde Rafael Greca recibe los trofeos otorgados a Curitiba como la Ciudad más Inteligente y Conectada de Brasil y a la Más Emprendedora en el ranking Ciudades Inteligentes Conectadas 2022. (Foto: Prefectura de Curitiba)

Curitiba es la ciudad más inteligente y conectada de Brasil, según el ranking Connected Smart Cities 2022. El anuncio y la entrega del trofeo al alcalde Rafael Greca se hicieron en el Foro de Ciudades Inteligentes Conectadas, el pasado martes (4/10), en Sao Paulo.

La capital paranaense ya había liderado el ranking en 2018, pasando al tercer puesto en las tres últimas ediciones. Este año, Curitiba vuelve a ocupar el primer lugar, superando a Florianópolis (SC) y São Paulo (SP).

La ciudad también ocupa el primer puesto en la categoría de Emprendimiento, el mismo lugar que el año pasado, y el segundo en Tecnología e Innovación.

“En Curitiba, la innovación es un proceso social. La ciudad sólo es inteligente cuando mejora y facilita la vida de las personas”, dijo el alcalde. Greca también destacó que el liderazgo en emprendimiento es un logro significativo, ya que demuestra la eficacia del Plan de Aceleración de Curitiba, puesto en marcha para la recuperación post-pandémica. “Es un trabajo conjunto de todo el ecosistema del Valle de los Pinos, con los empresarios de la ciudad y con varias otras instituciones que nos apoyan”, añadió el alcalde.

La clasificación

El estudio Connected Smart Cities 2022 evalúa alrededor de 700 municipios y pretende mapear las ciudades con mayor potencial de desarrollo en Brasil. La clasificación consta de 70 indicadores divididos en 11 ejes: movilidad, urbanismo, medio ambiente, energía, tecnología e innovación, economía, educación, salud, seguridad, espíritu empresarial y gobernanza.

InovaCidades, que reúne a las secretarías municipales de innovación. Participó en el panel del Foro InovaCidades Ciudades Conectadas - Agenda Estratégica.

En el área de Movilidad, Curitiba estuvo presente en el panel Movilidad - Data Analytics, en el que Thiago Marquardt, gerente de Desarrollo, Innovación y Creación de Urbs, habló sobre Metodología y aplicación de la innovación en el transporte público.

En el eje de Educación y Salud, Mauricio Pimentel, director de Sistemas e Innovación del Instituto de Ciudades Inteligentes (ICI), participó en el panel Ciudades humanas, resilientes e inclusivas, con la ponencia Innovación y resiliencia en las ciudades.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES