CLA: visita a Tinaja Hills

Los equipos de construcción y minería están en constante evolución, con permanentes innovaciones y actualizaciones tecnológicas que permiten a los operadores un trabajo más simple y focalizado y a las empresas operaciones más eficientes y con menos riesgos para la salud de sus empleados. Así, a medida que las tecnologías vayan desarrollándose, quienes están relacionados con los equipos también requieren de una capacitación constante para poder sacar el máximo provecho de la maquinaria en cuestión.

Marty Dains, gerente de marketing e instalaciones de Tinaja Hills Demostration and Learning Center, junto a un D11. Marty Dains, gerente de marketing e instalaciones de Tinaja Hills Demostration and Learning Center, junto a un D11.

En este contexto es que tiene especial relevancia el Centro de Demostraciones y Aprendizaje que Caterpillar mantiene en Tinaja Hills, en Tucson, Arizona. Las instalaciones de la empresa están emplazadas en un terreno de 6.500 acres (más de 2.600 hectáreas) ubicado en el desierto de Sonora, Green Valley y tienen un principal objetivo: brindar una instalación de primera clase y personal dedicado a las necesidades de capacitación de los clientes de las máquinas de la empresa.

Comparte el terreno de Tinaja Hills otra importante instalación de Caterpillar: The Tucson Proving Ground, donde se testean los equipos y componentes de la marca. Se prueban conceptos, la ingeniería, el diseño, ya sea del total de un equipo o una parte, como componentes hidráulicos y de transmisión, validando y asegurando que todo cumpla con las expectativas del cliente antes de seguir con las pruebas de campo.

El Proving Ground de Tucson es uno de varios sitios de prueba y validación de Caterpillar en todo el mundo, como Peoria Proving Ground (PPG) en Peoria, IL, y Caterpillar Machine Development Center (CMDC) en Clayton, NC, siendo el de Tucson el más grande y el que más se enfoca en equipos para la gran minería.

Construcción Latinoamericana tuvo el privilegio de visitar las instalaciones de Caterpillar y conocer más sobre cuál es el alcance del centro y cuáles son las últimas novedades en las que la empresa está actualmente trabajando. Marty Dains, gerente de marketing e instalaciones de Tinaja Hills Demostration and Learning Center, conversó con el editor de la revista, Cristián Peters, mientras ofrecía un muy interesante tour por las diferentes secciones del centro. “Somos más que una simple instalación, contamos con algunos de los mejores demostradores e instructores de productos del mundo, junto con un personal de servicio y apoyo experimentado y profesional”, comenta el ejecutivo. La afirmación se respalda en que antes de poder trabajar en Tinaja Hills, los empleados deben tener más de 10 años de experiencia como operadores.

Dains es ejemplo vivo de una larga trayectoria y experiencia. El ejecutivo comenzó en Caterpillar precisamente como operador de pruebas en el campo de pruebas de Tucson, para luego convertirse en instructor de demostración, y posteriormente mudarse al centro Edwards (en Peoria) para levantar el Grupo de Soluciones de Capacitación de Equipos de Caterpillar, para posteriormente, hace dos años, volver a Tucson en el cargo que hoy desempeña.

Aprendiendo de los maestros

Los servicios de entrenamiento en Tinaja Hills no es sólo para operadores, sino que también para servicios de los equipos y para gerentes de flota. La idea es que donde sea que la maquinaria de Caterpillar esté funcionando, los clientes puedan obtener el máximo provecho. De hecho, mientras CLA estaba de visita había técnicos distribuidores en el sitio realizando capacitación para certificarse sobre el mantenimiento y la reparación de ciertas máquinas mineras.

El Camión 794 AC Cat de mando eléctrico proporciona una carga útil de 327 toneladas cortas El Camión 794 AC Cat de mando eléctrico proporciona una carga útil de 327 toneladas cortas

En términos de capacitación de maquinaria, Dains comenta que una de las últimas sesiones de demostración fue con el camión minero 785 Next Generation. “Hemos alojado a algunos clientes y distribuidores durante un par de días, mostrándoles este nuevo producto”, señala. Y antes del 785 Next Generation hubo capacitaciones relacionadas con las excavadoras Next Generation, especialmente importante porque el grupo de excavadoras no había realizado ningún cambio significativo en 25 años en ese producto. “Entonces hubo una cantidad significativa de capacitación, no solo para los vendedores de los concesionarios, sino también para que el personal de soporte de productos pudiera ilustrar a los clientes de todos los cambios. Buscamos ayudar a reducir el consumo de combustible, reducir los intervalos de mantenimiento, reducir los costos, etc.”, explica el ejecutivo.

Por supuesto, la intención de Caterpillar es producir equipos que permitan mayor seguridad, productividad y eficiencia. “Por ejemplo, en la cabina de los camiones, se asegura que los interruptores y controles que necesita el operador estén al alcance de la mano, para que sean fáciles de mover dentro de la línea de visión. No quieren por ningún motivo distraer la visión del operador y provocar un peligro para la seguridad”, comenta Dains.

También se están incorporando algunas de las funciones de cambio y descarga en algunos de los modelos. En lugar de tener una palanca de cambios y una palanca de elevación y descarga, en este momento están tratando de ponerlos en un control para que el operador pueda usar una sola palanca para hacer algunas de estas actividades. El objetivo es hacer la tarea más fácil para el operador, con menos movimientos y controles.

En el centro de demostración de Tinaja Hills se exhibe básicamente toda la maquinaria Caterpillar, menos las palas eléctricas y las excavadoras dragline, simplemente por el tamaño de las máquinas. “Son máquinas demasiado grandes, y es mejor ir al sitio del cliente y hacer la capacitación allí, porque además está en sus condiciones y en su área de operación”, afirma.

Diversos sectores

En el centro hay cerca de 60 máquinas Cat, que van desde miniexcavadoras, minicargadores, hasta algunos de los más grandes camiones mineros y cargadoras de ruedas. Entre los equipos de mayor tamaño destacan el camión 794 eléctrico, el cargador sobre ruedas 994K y un dozer D11.

En Tinaja Hills Caterpillar dispone de varias zonas de demostración y talleres de formación de servicio integral, entornos que le permiten a la compañía duplicar con precisión lugares de trabajo para así operar una aplicación realista.

Estos dos dozers sin tripulantes estaban siendo controlados desde Reino Unido. Estos dos dozers sin tripulantes estaban siendo controlados desde Reino Unido.

El terreno se divide en varios sectores en los que se realizan pruebas y capacitaciones para diversos tipos de equipos. Es así como, por ejemplo, hay un espacio dedicado únicamente a lo que se refiere a la pavimentación. En el área, tanto profesores como asistentes demuestran sus habilidades en los equipos de asfaltado y compactación de la compañía. Sin embargo, por un tema ambiental Dains explica que no se utiliza asfalto en ese proceso. “No usamos asfalto para pavimentar. Lo que hacemos es tomar de una pila de arena, la mojamos, la dejamos con una consistencia húmeda parecida. Luego con un cargador de ruedas Cat, llenamos un balde y cargamos la tolva de la pavimentadora, y los operadores pavimentan usando esta arena que tiene la misma consistencia que el asfalto. Así se puede repetir este proceso varias veces al día. Todo lo que hay que hacer luego de terminar es colocar una nueva capa, que se recoge con el cargador de ruedas, se amontona y está listo para un nuevo proceso. Entonces, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es una configuración brillante”, asegura.

Otro sector, especialmente interesante, está dedicado a las operaciones remotas. No es extraño ver, en áreas especialmente delimitadas, equipos sin operadores trabajando en el lugar. De hecho, durante el recorrido de CLA por las instalaciones, había dos dozers operativos siendo controlados desde Reino Unido, una muestra más de los increíbles avances tecnológicos con los que cuentan hoy los equipos mineros y de construcción. “Siempre que haya una conexión de red, una conexión a Internet, pueden operar esa máquina”, afirma Dains.

Asimismo, el Tinaja Hills cuenta con una ‘mina subterránea sobre el suelo’. Se trata de un espacio donde con lienzos y paredes de concreto se simulan los túneles, pero siempre permitiendo la visibilidad de los equipos por parte de los espectadores.

Tinaja Hills cuenta con una ‘mina subterránea sobre el suelo’, para demostraciones de sus equipos underground. Tinaja Hills cuenta con una ‘mina subterránea sobre el suelo’, para demostraciones de sus equipos underground.
Demostraciones magistrales

Las demostraciones realizadas en Tinaja Hills permite que desde las diversas tribunas los espectadores puedan ver los equipos en operación, alcanzando a exhibirse alrededor de 30 máquinas en un espacio de una hora. Los asistentes, además de estar acompañados por un narrador que explica las bondades de los diversos equipos, pueden hacer preguntas a los propios operadores, quienes cuentan con micrófonos para explicar aspectos particulares de los procesos. “Si queremos que uno de los instructores hable un poco sobre la máquina desde la perspectiva de un operador, podemos presionar un interruptor y transmitir para los asistentes el audio del operador”, indica Dains.

Una gran novedad recientemente aplicada en Tinaja Hills es que ahora los operadores/instructores también cuentan con una cámara que los asistentes pueden ver en un monitor experimentando mejor la actividad dentro de la cabina. “Agregar esta capacidad realmente mejora la experiencia del cliente, y también genera una mejor conciencia sobre las diferentes tecnologías”, dice el ejecutivo.

Y no todo está enfocado en la operación. “Nos centramos en la capacitación de los operadores y ellos son los que más se benefician, pero queremos asegurarnos de que las personas relacionadas en la supervisión, el liderazgo, la ingeniería y la planificación, también comprendan todo lo que pasa en una capacitación. Así que el entrenamiento es para ellos también”, asegura.

El editor de CLA, Cristián Peters.
Simuladores

Caterpillar también dispone de simuladores para una gran mayoría de sus categorías de equipos, los que están disponibles para los clientes a través de los distribuidores locales. Además de los simuladores la empresa cuenta con diversos planes de estudios dentro de esos simuladores, por lo que pueden incorporarse en los diversos entrenamientos. Un estudiante puede iniciar sesión con una identificación y contraseña y luego, a medida que completa cada una de las pruebas o módulos, el instructor puede volver a la computadora y buscarla para realizar un seguimiento de cómo lo están haciendo, en qué lo están haciendo bien y en qué áreas necesitan mejorar.

Los simuladores están disponibles en varios idiomas e incluyen un método para registrar e informar los resultados de las sesiones de simulación, comparando el rendimiento con los puntos de referencia de Caterpillar.

Energía

Si de demostraciones se trata, resulta especialmente interesante el cómo se alimenta de energía el centro de Demostraciones y Aprendizaje de Tinaja Hills.

La generación de energía de la instalación está a cargo de motores Cat C15 que alimentan generadores de la marca y proporcionan la energía principal para esta instalación. “Podemos mostrar el motor, el generador, los mecanismos de control, etc. Tenemos todo eso a nuestra disposición en la propiedad. Y lo que hacemos es traer a los expertos del equipo de Cat Power y ellos demostrarán realmente el funcionamiento de estos equipos y hablarán con los clientes si tienen ese interés”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES