¿Cómo reducir la huella de carbono en la industria del cemento y concreto?

24 May 2022

Artículo escrito por Inform

(Foto: Inform)

Generalmente se cree que el proceso de producción es el único relevante en la generación de gases de efecto invernadero en esta industria. Sin embargo, la logística y el transporte también son una fuente importante de generación de GEI y de contaminantes atmosféricos que pueden ser reducidos gracias al uso de software con inteligencia artificial.

Dadas las alarmantes cifras sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se produjeron entre 2010 y 2019 a nivel global, consideradas las más altas de la historia, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicó un informe con el análisis de estos datos, en el que reflejan que, aunque el ritmo de ese aumento ha disminuido, si no se recortan las emisiones “desde ya”, será demasiado tarde.

Según el documento, “las emisiones de CO2 tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la humanidad sea viable”. En este sentido, y para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, solo quedan tres años para estabilizar las emisiones de GEI y lograr que luego comiencen a disminuir.

Si bien el informe resalta la urgencia de comenzar a tomar medidas al respecto, también asegura que en todos los sectores hay importantes oportunidades para reducir las emisiones de GEI. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar materiales de manera más eficiente, reutilizando, reciclando, y reduciendo al mínimo la generación de residuos industriales.

En el caso de la industria del cemento, la generación de CO2 se centra principalmente en los procesos de producción. Sin embargo, la logística y el transporte asociados a esta industria también son una fuente importante de generación de GEI y contaminantes atmosféricos. Es por esto que, en el camino hacia “net-zero”, la optimización logística presenta una oportunidad concreta y fácil de alcanzar la cual permitirá a los productores mejorar su huella de carbono global y, en este punto, la tecnología juega un rol fundamental.

Así, será posible obtener resultados positivos al establecer estrategias de logística apalancadas en inteligencia artificial e integradas en una cadena de suministro digital más amplia. Esto permite a los planificadores de transporte realizar con facilidad cálculos increíblemente complejos ya que los algoritmos pueden tener en cuenta una gran cantidad de variables al mismo tiempo, con diferente peso para alcanzar una solución óptima, eliminando el error humano en la ecuación de envío.

Persiguiendo una industria más verde

Para satisfacer esta imperiosa necesidad ambiental y apoyar a las empresas a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, la empresa INFORM, dedicada al diseño de tecnología con inteligencia artificial híbrida, desarrolló SyncroTESS, software diseñado para la logística de materiales de construcción que optimiza la programación del transporte en tiempo real, incorporando las disrupciones de esta industria tan dinámica a la toma de decisiones oportunas. El sistema permite a los fabricantes de materiales de construcción mejorar su servicio y reducir la cantidad de camiones necesarios para el traslado de material, aumentando la productividad y reduciendo la huella de carbono gracias a un proceso de logística más inteligente.

Los productores que han implantado un sistema inteligente de planificación del transporte basado en algoritmos como es el caso de SyncroTESS, suelen conseguir un aumento de las cargas por camión al día de entre 7% y 21% (cemento), de 9% a 29% (áridos) y de 10% a 37% (hormigón premezclado). Con el aumento de la productividad, se necesitan menos camiones para satisfacer el mismo volumen de pedidos, lo que supone una reducción de los costes logísticos de entre 7% y 20%.

“Una planificación logística optimizada por algoritmos capaces de reaccionar en tiempo real, ayuda a las empresas a tomar la decisión más óptima logrando eficiencias económicas y a la vez reduciendo su huella de carbono” destaca Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latinoamérica.

Sin duda, para alcanzar la carbono neutralidad en la producción y logística del cemento y el concreto queda un largo camino por recorrer, pero las tecnologías existentes, como software basados en IA, ayudan a reducir el impacto medioambiental de éstas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES