Codelco extenderá casi medio siglo una de sus divisiones

17 May 2021

La cuprífera estatal chilena Codelco ha iniciado este miércoles las obras de construcción del proyecto Rajo Inca, en su división del Salvador en la Región de Atacama (Chile), que contará con una inversión de US$1.383 millones según informó la compañía a través de un comunicado. La iniciativa extendería la vida útil del yacimiento hasta el 2068.

División Salvador, de Codelco

La inauguración de las obras de construcción del proyecto contó con la presencia del Presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides y el Presidente Ejecutivo, Octavio Araneda. “Este proyecto tiene que ser el ejemplo de lo más moderno de Codelco, lo más avanzado, mejores prácticas, lo más competitivo. Me alegra que esta división extienda su vida útil por 47 años más”, dijo Benavides.

Araneda, en tanto, enfatizó en que “es realmente de mucha satisfacción que podamos estar lanzando este proyecto que va a permitir proyectar a El Salvador como una división más moderna, productiva y que ayude a la región de Atacama”.

La iniciativa estructural de Codelco implica en primera instancia un período de prestripping, el cual tiene que ver con la extracción de las rocas sin valor comercial que actualmente están cubriendo las reservas minerales de interés. Estas obras deberían iniciarse en las próximas semanas apuntando a producir 90 mil toneladas durante el primer semestre del 2023.

Al respecto, el Gerente General de Codelco Salvador, Christian Toutin, especificó que la primera etapa de prestripping debe ser capaz de remover 125 millones de toneladas de escoria en un plazo de 22 meses.

Hay que destacar que entre las principales obras del proyecto, destaca el mejoramiento de las plantas hidrometalúrgicas y concentradora; además de la expansión del botadero de ripios, el mejoramiento de los canales de relave y el aumento de la capacidad del depósito de relaves del sector Pampa Austral.

Se espera, que la fase de construcción del proyecto demande más de 2.400 personas, aumentando la empleabilidad de la región en un 9%, generando además un aumento del 3% del PIB regional una vez que entre en operación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES