Codelco extenderá casi medio siglo una de sus divisiones

By Gabriel Lira17 May 2021

La cuprífera estatal chilena Codelco ha iniciado este miércoles las obras de construcción del proyecto Rajo Inca, en su división del Salvador en la Región de Atacama (Chile), que contará con una inversión de US$1.383 millones según informó la compañía a través de un comunicado. La iniciativa extendería la vida útil del yacimiento hasta el 2068.

División Salvador, de Codelco

La inauguración de las obras de construcción del proyecto contó con la presencia del Presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides y el Presidente Ejecutivo, Octavio Araneda. “Este proyecto tiene que ser el ejemplo de lo más moderno de Codelco, lo más avanzado, mejores prácticas, lo más competitivo. Me alegra que esta división extienda su vida útil por 47 años más”, dijo Benavides.

Araneda, en tanto, enfatizó en que “es realmente de mucha satisfacción que podamos estar lanzando este proyecto que va a permitir proyectar a El Salvador como una división más moderna, productiva y que ayude a la región de Atacama”.

La iniciativa estructural de Codelco implica en primera instancia un período de prestripping, el cual tiene que ver con la extracción de las rocas sin valor comercial que actualmente están cubriendo las reservas minerales de interés. Estas obras deberían iniciarse en las próximas semanas apuntando a producir 90 mil toneladas durante el primer semestre del 2023.

Al respecto, el Gerente General de Codelco Salvador, Christian Toutin, especificó que la primera etapa de prestripping debe ser capaz de remover 125 millones de toneladas de escoria en un plazo de 22 meses.

Hay que destacar que entre las principales obras del proyecto, destaca el mejoramiento de las plantas hidrometalúrgicas y concentradora; además de la expansión del botadero de ripios, el mejoramiento de los canales de relave y el aumento de la capacidad del depósito de relaves del sector Pampa Austral.

Se espera, que la fase de construcción del proyecto demande más de 2.400 personas, aumentando la empleabilidad de la región en un 9%, generando además un aumento del 3% del PIB regional una vez que entre en operación.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES