Codelco pone término a contrato con Sacyr

08 July 2014

Sacyr Group

Sacyr Group

La filial chilena de la constructora española Sacyr tuvo su contrato de construcción de una vía de acceso con la estatal de minería Codelco rescindido unilateralmente por ésta. La razón de la decisión de Codelco es el malo desempeño de la empresa en la obra, sumado a la presentación de sobrecostos que la estatal no considera justificables.

En la nota presentada por Codelco, la rescisión se justifica por “incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostos de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012”.

El proyecto en cuestión es la construcción del camino Maitenes-Confluencia, una vía de 16 kilómetros que dará acceso al yacimiento minero El Teniente, en la zona central de Chile. Codelco quiere echar a andar el proyecto minero en 2018, y afirma que la rescisión con Sacyr es para que no se perjudique la agenda de estreno de El Teniente.

“Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino había sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar pagar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables”, afirma la empresa.

Además de atrasos y sobrecostos, la estatal chilena identifica problemas de desempeño, principalmente relacionados a la seguridad. En el comunicado, la empresa recuerda la muerte de un trabajador subcontratado en las obras comandadas por Sacyr.

El contrato de construcción de la vía Maitenes-Confluencia fue firmado en 2012 por un valor de US$ 152 millones, y preveía la entrega de la estructura en agosto de 2015.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES