Codelco pone término a contrato con Sacyr

By Fausto Oliveira08 July 2014

Sacyr Group

Sacyr Group

La filial chilena de la constructora española Sacyr tuvo su contrato de construcción de una vía de acceso con la estatal de minería Codelco rescindido unilateralmente por ésta. La razón de la decisión de Codelco es el malo desempeño de la empresa en la obra, sumado a la presentación de sobrecostos que la estatal no considera justificables.

En la nota presentada por Codelco, la rescisión se justifica por “incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostos de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012”.

El proyecto en cuestión es la construcción del camino Maitenes-Confluencia, una vía de 16 kilómetros que dará acceso al yacimiento minero El Teniente, en la zona central de Chile. Codelco quiere echar a andar el proyecto minero en 2018, y afirma que la rescisión con Sacyr es para que no se perjudique la agenda de estreno de El Teniente.

“Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino había sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar pagar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables”, afirma la empresa.

Además de atrasos y sobrecostos, la estatal chilena identifica problemas de desempeño, principalmente relacionados a la seguridad. En el comunicado, la empresa recuerda la muerte de un trabajador subcontratado en las obras comandadas por Sacyr.

El contrato de construcción de la vía Maitenes-Confluencia fue firmado en 2012 por un valor de US$ 152 millones, y preveía la entrega de la estructura en agosto de 2015.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES