Colapsa línea de metro de Ciudad de México

By Cristián Peters Quiroga05 May 2021

Un paso elevado del metro se derrumbó en la Ciudad de México sobre una carretera, matando al menos a 24 personas. El accidente ocurrió cerca de la estación de Olivos, de la línea 12, en el sureste de la ciudad. El tramo elevado estaba 5 metros por encima de la carretera y estaba sostenido por pilares de hormigón.

Vista de los daños causados por el colapso de un viaducto ferroviario y un tren sobre una carretera en la Ciudad de México. (REUTERS/Carlos Jasso.)

Las autoridades mexicanas han prometido una investigación completa sobre el colapso, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “no se ocultará nada”.

La línea, construida por un consorcio que incluye a Carso, ICA y Alstom y que se inauguró en 2012, ya ha habido presentado preocupaciones sobre fallas estructurales. Las partes elevadas de la línea, incluido el paso elevado colapsado, se cerraron por múltiples reparaciones en 2014.

Fernando Espino, secretario general del sindicato que representa a los trabajadores del metro, dijo que el incidente estaba relacionado con un problema de construcción.

“Esta es una falla estructural ... No sabemos si está relacionada con el material con el que se construyó esta [sección]. Necesitamos ver qué pasó”, dijo, según consignó el diario El Universal.

El sistema de metro de la Ciudad de México es uno de los más utilizados del mundo; en América del Norte, solo el metro de Nueva York transporta más personas cada día.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
Gigantes en acción
Las grúas Shuttlelift se distinguen por ser grúas industriales compactas para el mantenimiento de fábricas y operaciones de manejo de materiales
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES