Colapsa otro puente en Colombia

By Gabriel Lira12 November 2018

Se investiga si la estructura podrá ser recuperada.

puente hisgaura

La historia se repite. Un nuevo colapso sufrió un puente en el país cafetero, específicamente en el Departamento de Santander. El puente Hisgaura, de 653 metros de longitud y que había sido presentado como el puente más largo y mejor de Sudamérica, pero no soportó.

La megaestructura, a cargo de la empresa española Sacyr, se encogió como un acordeón. En cerca de un mes y medio se conocerá si se podrá poner en servicio.

El proyecto que tuvo un costo cercano a los US$33 millones había sido financiado por el Fondo de Adaptación Nacional y la citada constructora española. Se inició el año 2015 y estaba todo encaminado para su inauguración, pero un informe técnico detalla que una de las vigas principales sufrió una distensión, situación que desmienten desde Sacyr, empresa que asegura que la forma de acordeón de los bordes del puente es una situación que se ve en puentes similares en cualquier parte del mundo.

“Las causas generales por las que puede colapsar una estructura son tres: un mal diseño, la utilización de materiales inadecuados, y fallas en la construcción”, explicó Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), quien comenta que si bien no es posible determinar a priori qué sucedió en este caso, a simple vista se aprecia una elongación de la estructura; consignó el medio argentino El Clarín.

“Puede ser que, al no estar bien distribuidas las cargas, se haya dado un estiramiento adicional en alguna parte de la estructura precisamente por falla de equilibrio del mismo puente”, explicó Cardona.

 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES