Colbún desarrolla primera planta de hidrógeno verde de una central eléctrica en Perú

La nueva planta permitirá reemplazar el 100% del hidrógeno gris que consume la central.

La termoeléctrica Fenix, perteneciente a Colbún, inició operación de la primera planta de hidrógeno verde instalada en una central eléctrica en Perú. El proyecto, que consistió en la implementación de una planta fotovoltaica y un electrolizador, representa un importante avance en el desarrollo y la promoción de este combustible limpio y 100% renovable en el país.

La ceremonia de inauguración, contó con la participación de ejecutivos de Colbún, representantes del Ministerio del Ambiente, y el alcalde de Chilca. (Foto: Colbún)

“En Colbún impulsamos el hidrógeno verde como un paso importante en la transición energética responsable; tenemos la convicción que es una de las mejores opciones para ir adaptando y modernizando las centrales en base a gas natural, considerando que este es el combustible mejor situado para apoyar la transición energética y el despliegue de las energías renovables. Con Fenix, hemos logrado ser la primera central eléctrica del Perú que utilizará hidrógeno verde permitiendo así incorporar nuevas tecnologías para minimizar impactos ambientales. Estamos enfocados en seguir impulsando el desarrollo de diversas aplicaciones de hidrógeno en la región, parte de la estrategia de Colbún de avanzar en la internacionalización de sus operaciones”, señaló José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, empresa matriz de Fenix.

Por su parte, Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix, resaltó que con el uso del hidrógeno verde reducirá la huella de carbono de la central termoeléctrica, dando paso a un futuro más sostenible para todos; y a mediano plazo se espera replicar este modelo de proyecto como una solución que promueva el uso de esta energía limpia en sus clientes.

La nueva planta permitirá reemplazar el 100% del hidrógeno gris que consume la central. (Foto: Colbún)

“En Fenix hemos dado este primer paso de generar nuestro propio hidrógeno verde. El siguiente paso es replicar este tipo de proyectos como soluciones de valor agregado para nuestros clientes, promoviendo así el uso de las energías renovables. El objetivo es explorar aplicaciones de hidrógeno en sus procesos operativos, buscando contribuir a sus objetivos de eficiencia y sostenibilidad”, resaltó.

Impactos positivos

Uno de los principales beneficios de la central de hidrógeno verde es la reducción de la huella de carbono de Fenix en unas 70 toneladas de CO2 equivalente al año. También, permitirá a la empresa un ahorro de aproximadamente US$50.000 anuales debido al auto abastecimiento de hidrógeno, el cual servirá para refrigerar los generadores de la central térmica.

Avance en Chile

Colbún anunció a fionales del año pasado que desarrollará un proyecto de producción de hidrógeno verde (H2V) para abastecer los sistemas de refrigeración de su central termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la Región de Valparaíso, Chile. Se trata del primer proyecto de hidrógeno verde en una central de generación en Chile y las primeras moléculas de H2V producidas por la compañía.

El proyecto contempla la construcción de un electrolizador propio y una pequeña planta solar -con una potencia instalada de 100 kw-, que permitirán generar hidrógeno verde en Nehuenco y reemplazar así el hidrógeno gris que actualmente se utiliza para el proceso de refrigeración de las Unidades II y III. Para el funcionamiento del sistema, sólo se requerirán alrededor de 30 litros de agua diarios.

Una vez en operación, permitirá evitar la emisión de nueve toneladas de CO2 al año.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES