Colombia adjudica primera vía del 4G

23 May 2014

Colombia highway

Colombia highway

El programa de concesiones viales de Colombia conocido como 4G adjudicó esta semana su primer proyecto de construcción, dando inicio a lo que el país espera ser un nuevo capítulo en la historia de su infraestructura. Un consorcio formado por cinco empresas colombianas y una de Portugal ha triunfado sola en la primera licitación, cuyo valor base es de cerca de US$ 476 millones.

Las empresas colombianas Odinsa, El Cóndor, Micivil, Termotécnica Coindustrial e Icein, además de la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao, se adjudicaron el trabajo de construcción de 95 kilómetros conectando las localidades de Bolombolo, La Pintada y Primavera. El proyecto licitado por la Agencia Nacional de Infraestructura prevé construcción de 33 puentes y dos túneles, uno con 2,5 kilómetros y el otro con 1,5 kilómetro, además de la pavimentación.

De acuerdo con las reglas del programa 4G, el consorcio ahora tendrá que buscar parte del financiamiento para el proyecto, que tendrá poco más de la mitad de su valor aportado por el gobierno de Colombia. Para complementar el presupuesto de la obra, el consorcio prevé el lanzamiento de bonos futuros, parte en pesos colombianos y parte en dólar.

Las obras de los 95 kilómetros concesionados deberán empezar pronto, luego que el consorcio consiga las licencias necesarias. Los trabajos deben demorarse cinco años.

Hay otras ocho licitaciones del 4G en proceso. Esta primera ola de los 40 proyectos que componen el programa completo deberá acelerarse ahora que se dio la primera adjudicación. Están previstas para los próximos días los anuncios de los siguientes proyectos: Honda-Puerto Salgar-Girardot; Perimetral de Cundinamarca; Barranquilla-Cartagena. Los demás procesos licitatorios ya están en fase de recepción de propuestas técnicas y económicas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES