Colombia comienza ejecución de Pacto Bicentenario

29 June 2021

El Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) dio el vamos para el inicio de las obras para la construcción de la doble vía, conocida como la Ruta de los Comuneros, que une las localidades de Zipaquirá y Chinquirirá, en el departamento de Boyacá.

El proyecto, que se adjudicó al Consorcio Vial MHC 063, se extiende por cerca de 54 kilómetros y significará una inversión del orden de los US$140 millones y generaría cerca de 4.100 empleos. Hay que decir que este trazado es parte de una iniciativa mayor del gobierno colombiano enmarcado en el Pacto Bicentenario, el cual contempla una inversión total cercana a los US$590 millones y ejecutará proyectos también en los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

Sobre el anuncio del Invías, Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia sostuvo que “con el inicio de la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá, Ubaté y Chiquinquirá empieza otra de las apuestas del gobierno por impulsar la reactivación económica del país, esta vez en el centro de Colombia”.

“Con la orden de inicio para este importante proyecto, el gobierno ratifica su compromiso con la reactivación económica. Gracias a esto iniciamos la etapa de preconstrucción de los 54 kilómetros de la doble calzada entre Chiquinquirá y Ubaté, lo que incluye los siete kilómetros de la segunda calzada de la variante Portachuelo en el paso por el municipio de Zipaquirá”, aclaró el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero.

Además, el directivo fue más allá y recordó que el Pacto Bicentenario, además de incorporar un paquete de 22 proyectos, “va a contribuir a entregar 1.260 nuevos kilómetros de carreteras; enmarcado en las Vías para la Legalidad y Reactivación – Visión 2030”.

Otros de los proyectos destacados de esta cartera y que estarían por comenzar, son las obras de pavimentación de 61 kilómetros en Boyacá, adjudicado al Consorcio Grosud; 107 kilómetros de pavimentaciones en Arauca y Norte de Santander. Estas obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063 y la lista sigue: 121 kilómetros en la Ruta de los Libertadores, también en Boyacá y Casanare, adjudicado por Consorcio Vías Nacionales; por último, destacan los 82 kilómetros que pavimentará el Consorcio PCT San Boy en el centro del país y Santander, entre algunos otros.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES