Colombia concluye nuevo tramo de Ruta del Sol

04 December 2014

ruta del sol sector 1 inauguración tramo

ruta del sol sector 1 inauguración tramo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia y la concesionaria vial Helios entregaron esta semana un tramo más, con 60 kilómetros, del sector 1 de la famosa Ruta del Sol, megaproyecto vial que conectará el interior del país con la costa caribeña.

Los 60 kilómetros de doble calzada inaugurados quedan entre Guadas y Puerto Salgar, ambos municipios del departamento de Cundinamarca. Este tramo tiene construidos 72 puentes, 700 metros de túneles y una vía auxiliar que rodea el municipio de Guadas y accede a la Ruta del Sol, con 3,3 kilómetros de extensión.

La empresa Helios se demoró 36 meses en este tramo de la obra vial, lo que estaba dentro de los plazos definidos. De acuerdo al gerente responsable, la facilidad para adquirir terrenos y hacer expropiaciones necesarias determinó el éxito de esta obra.

Otra buena noticia para el proyecto de la Ruta del Sol fue el anuncio por la ANI de que finalmente hay decisión para el trazado del primer tramo del sector 1 de la carretera. Por más de dos años se discutió el tema, que terminó decidiéndose por la propuesta de la constructora Mario Huertas Cortes.

Mario Huertas y Helios son las responsables por este tramo, que tendrá 23 kilómetros, 4,3 kilómetros de túneles (el más largo con 2,1 kilómetros), y 24 viaductos. La promesa de las empresas es entregar este tramo en cuatro años.

La propuesta de Mario Huertas quedó segundo en el listado de cuatro propuestas de trazado analizadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Sin embargo, la ANI afirmó que se eligió “la opción menos riesgosa y más rápida de construir”. El gran tema por detrás de la construcción de este y otros proyectos viales en Colombia es la geología. El terreno muy accidentado, con relieves y el mismo suelo a veces inestable lo hace más difícil proyectar las carreteras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES