Colombia concluye nuevo tramo de Ruta del Sol

By Fausto Oliveira04 December 2014

ruta del sol sector 1 inauguración tramo

ruta del sol sector 1 inauguración tramo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia y la concesionaria vial Helios entregaron esta semana un tramo más, con 60 kilómetros, del sector 1 de la famosa Ruta del Sol, megaproyecto vial que conectará el interior del país con la costa caribeña.

Los 60 kilómetros de doble calzada inaugurados quedan entre Guadas y Puerto Salgar, ambos municipios del departamento de Cundinamarca. Este tramo tiene construidos 72 puentes, 700 metros de túneles y una vía auxiliar que rodea el municipio de Guadas y accede a la Ruta del Sol, con 3,3 kilómetros de extensión.

La empresa Helios se demoró 36 meses en este tramo de la obra vial, lo que estaba dentro de los plazos definidos. De acuerdo al gerente responsable, la facilidad para adquirir terrenos y hacer expropiaciones necesarias determinó el éxito de esta obra.

Otra buena noticia para el proyecto de la Ruta del Sol fue el anuncio por la ANI de que finalmente hay decisión para el trazado del primer tramo del sector 1 de la carretera. Por más de dos años se discutió el tema, que terminó decidiéndose por la propuesta de la constructora Mario Huertas Cortes.

Mario Huertas y Helios son las responsables por este tramo, que tendrá 23 kilómetros, 4,3 kilómetros de túneles (el más largo con 2,1 kilómetros), y 24 viaductos. La promesa de las empresas es entregar este tramo en cuatro años.

La propuesta de Mario Huertas quedó segundo en el listado de cuatro propuestas de trazado analizadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Sin embargo, la ANI afirmó que se eligió “la opción menos riesgosa y más rápida de construir”. El gran tema por detrás de la construcción de este y otros proyectos viales en Colombia es la geología. El terreno muy accidentado, con relieves y el mismo suelo a veces inestable lo hace más difícil proyectar las carreteras.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES