Colombia da luz verde a cuatro megaproyectos

(Foto: ANI)

Con un fuerte enfoque en lo que se refiere a iniciativas que mejoren la interconectividad e intermodalidad del país. En este contexto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios, que se pretenden estructurar y licitar durante el actual gobierno de Gustavo Petro.

Una de las apuestas se centra en la reactivación de la red férrea y para ello ya está adelantando la estructuración y/o licitación los proyectos de Asociación Publico-Privada de La Dorada – Chiriguaná; Bogotá – Belencito, y el Tren del Pacífico.

Otro de los retos es desarrollar megaproyectos de infraestructura carreteros que mejoren los indicadores de competitividad y productividad; entre ellos se resalta, la estructuración de la doble calzada Pasto – Popayán, Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la conexión vial de Sogamoso - Aguazul - Maní – Puerto Gaitán, que acercará a los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá, que se abrirán a licitación en los próximos meses.

Los aeropuertos también hacen parte del paquete de proyectos que se concesionarán; se espera una inversión de COP$30 billones (unos US$6.300 millones) para los aeropuertos de Neiva, Cali, Buenaventura, Cartagena y San Andrés, los cuales se harán bajo el esquema de Iniciativa Privada.

En el tema fluvial, la ANI proyecta la navegabilidad del río Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco (Nariño). Pronto se dará inicio a la fase de pre-construcción del Canal del Dique, la cual fue licitada por COP$3,2 billones (más de 635 millones), la inversión más importante del modo fluvial en Colombia.

Sobre los megaproyectos

El corredor férreo La Dorada Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).

Bogotá - Belencito es el corredor férreo de 257 km., desde el 2018 ha movilizado cerca de 174 mil toneladas de carga y más de 363 mil pasajeros para el 2022.

El corredor vial Villeta - Guaduas reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con 7 túneles y 23 puentes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES