Colombia flaquea en infraestructura vial
04 January 2012
Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), determinó que Colombia, después de Perú y Bolivia es el país más atrasado en Latinoamérica en infraestructura.
El informe, que califica la situación de los países del 1 al 7, donde 7 es el mejor puntaje, calificó al país cafetero con un promedio de 3,6.
En la calidad de las carreteras obtuvo 2,9; en infraestructura ferroviaria, 1,5; en materia de puertos 3,5; aeroportuaria 4,1 y calidad eléctrica 5,2.
La situación local preocupa y no es ajena al resto de países latinoamericanos, pues para la Cepal, la infraestructura es una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el mantenimiento del crecimiento económico sostenido. Según el organismo la región se ha disminuido la inversión en infraestructura, lo que tiene que cambiar durante la próxima década.
En Colombia, si se quisiera cumplir con las necesidades per cápita en infraestructura, la inversión debiese ser de al menos 7,9% del PIB. Según cifras de la entidad, entre 2007 y 2008 sólo se invirtió el 2%.