Colombia implementará esquema de APP en infraestructuras sociales

En un esfuerzo por cerrar las brechas sociales y potenciar el desarrollo regional, Colombia ha dado un paso hacia la implementación de un esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector de infraestructuras sociales. Este anuncio se realizó durante el primer Foro ANI Social y Productiva, donde delineó su visión para desarrollar proyectos significativos en sectores vitales como la educación y la salud, especialmente en las regiones más remotas del país.

(Imagen: ANI)

William Camargo Triana, Ministro de Transporte, comentó que las APP se han consolidado como una estrategia exitosa para satisfacer las demandas de infraestructura regional, contribuyendo a la erradicación de la pobreza. “El país hoy cuenta con un entorno propicio y una experticia para el desarrollo de proyectos con participación privada, quienes recibirán incentivos para terminar antes las obras y comenzar a operar”, afirmó.

Bajo el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, titulado “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha obtenido la autorización para expandir la provisión de infraestructura pública. Tras una revisión exhaustiva junto a diversos sectores del Gobierno Nacional, se han identificado 13 proyectos en etapas avanzadas de estructuración, incluyendo al menos 5 hospitales de alta complejidad, 4 infraestructuras educativas y 4 iniciativas en agua y saneamiento básico, con el potencial de beneficiar a más de 4 millones de colombianos.

“Ya priorizamos varios proyectos con base a los insumos del Departamento Nacional de Planeación y la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN. Avanzaremos con la suscripción de convenios con los sectores correspondientes, con presidencia de la República se espera instalar un comité intersectorial de infraestructura con los sectores que sean priorizados, y finalmente desde la ANI se maduran y licitan los proyectos”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

La ANI anticipa que la construcción de esta infraestructura se realizará en plazos competitivos, cumpliendo con estándares de alta calidad y satisfaciendo las necesidades de las comunidades implicadas.

Este esfuerzo también busca enriquecer el banco de proyectos de la Agencia, con el objetivo de propiciar un desarrollo más extenso de la infraestructura social pendiente en el país. Se invita a las entidades territoriales y de Gobierno nacional interesadas en este tipo de infraestructura a presentar sus iniciativas ante la ANI.

En un contexto histórico donde el país ha buscado optimizar sus procesos y consolidar la gestión de proyectos de infraestructura bajo una sola Agencia, la ANI ha sido reconocida por el Banco Mundial como la tercera mejor Agencia a nivel regional en la implementación de APP. Este reconocimiento no solo es un logro nacional, sino que también posiciona a Colombia como un destino atractivo para la inversión internacional en infraestructura.

Sector Proyecto
Agua y saneamiento básico STAR Neiva
Agua y saneamiento básico STAR Duitama
Agua y saneamiento básico PTAR Cúcuta
Agua y saneamiento básico Acueducto de Santa María
Salud Hospital Simón Bolívar, Bogotá
Salud Hospital Materno Infantil, Bogotá
Salud Hospital Engativá, Bogotá
Salud Hospital Materno infantil, Cúcuta
Salud Hospital de Fusagasugá
Educación Portafolio de Universidades incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo
Educación 8 colegios en Ibagué
Educación 10 colegios en Soacha
Educación Alojamientos universitarios en Manizales y Medellín
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES