Colombia reduce riesgos para inversión en el 4G

By Fausto Oliveira07 February 2014

4GColombia

4GColombia

La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) ha dado a conocer reglas de disminución de riesgos para las empresas que quieran participar de las licitaciones de su gran plan de construcción vial conocido como 4G.

En comunicado, la ANI informó que va compartir mitad de los riesgos asociados con posibles cambios tributarios futuros. Además, las concesionarias de las obras recibirán compensaciones financieras en el caso de que sus obras sean paralizadas por eventos inesperados.

Las medidas están diseñadas para atraer más competidores a las licitaciones que la ANI va hacer durante este año. La cuarta generación de concesiones viales (4G) es la gran apuesta de Colombia para superar un déficit histórico en su infraestructura vial.

El valor inicial del plan, que supone construcción de 34 autopistas conectando todo el país, es de US$ 24.200 millones. Fuentes del mercado dicen, en tanto, que esto puede ser más.

Hay consenso en Colombia que el Estado y la banca nacional no lograrán pagar este plan sin aporte internacional. Por esta razón, el plan se está desarrollando por medio de asociaciones público-privadas con los vencedores de las licitaciones.

Pero para atraer los inversores internacionales, la ANI está movilizando distintas iniciativas que disminuyen la percepción de riesgos asociados a los proyectos, como una nueva ley de infraestructura y una ingeniería financiera que ofrecerá garantías a la inversión privada.

La edición enero febrero de Construcción Latinoamericana trae un gran reportaje sobre el plan 4G de concesiones viales de Colombia. La revista puede ser descargada o leída en línea gratis.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES