Columna Sobratema: Tiempos de renovación

21 June 2021

sobratema logo

El mercado de equipos en Brasil presenta un escenario prometedor para el segundo semestre y también para los próximos años. Las grandes ‘locomotoras’ de la economía, la minería y la agroindustria, continúan creciendo a un ritmo acelerado y, como resultado, impulsan la demanda de nuevas máquinas. Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura creció un 5,2% en el primer trimestre de 2021, mientras que la producción comercializada del sector minero, según información del Instituto Brasileño de Minería (Ibram), ganó R $ 70 mil millones (unos US$13.800 millones), lo que corresponde a un aumento del 95% con respecto a los primeros tres meses de 2020.

Por otro lado, en el área de infraestructura, el movimiento es menor. Sin embargo, con las subastas del Programa de Alianzas de Inversión (PPI, por su sigla en portugués) realizadas recientemente por el Ministerio de Infraestructura, la expectativa es que, en el 2023, el país tenga una demanda importante de equipos, con el fin de atender las obras que se iniciarán o que ya se hayan iniciado en todo el territorio nacional.

Demanda de equipos

Para este año, la industria, que ya había experimentado un impulso, debiera alcanzar entre 26.000 y 27.000 equipos de la línea amarilla vendidos, acercándose a mejores índices, como se registraron en 2013, con más de 33.000 máquinas vendidas, según el Estudio del mercado brasileño de equipos de construcción de Sobratema.

Este movimiento es potenciado principalmente por la renovación de flota, impulsada por los usuarios, quienes vieron una gran oportunidad en este escenario debido a los siguientes factores: mayor demanda; expectativas positivas; alta liquidez de equipos usados; aumento del precio del acero; falta de componentes y alto intercambio.

Eurimilson Daniel - VP Sobratema

Ante este escenario, las empresas que anticipaban inversiones para renovar su flota para 2020 salieron adelante, ya que impulsaron las ventas de sus vehículos usados ​​y tuvieron un menor impacto con el incremento en el valor de las máquinas. Sin embargo, incluso aquellos que planificaron sus compras este año siguen beneficiándose, ya que el mercado es volátil y existe la posibilidad de nuevos aumentos en los precios de los equipos. En los últimos diez meses, este aumento alcanzó alrededor del 40%, un valor muy expresivo para los usuarios.

Además, también existe el crédito, cuyas tasas de interés eran atractivas cuando la Selic (Sistema especial de liquidación y custodia) que alcanzó su nivel más bajo, pero que siguen siendo interesantes en el escenario actual, incluso con el alza de tasas. Sin embargo, ante la perspectiva de nuevos aumentos, el crédito debería aumentar, dejando la base actual entre el 1% y el 1,2% mensual, según el tipo de financiamiento.

Alquiler

Esta renovación de flota también se está produciendo en el mercado de alquiler, que debería mostrar un crecimiento este año, como consecuencia de la continuidad de las obras durante el período pandémico, que ha requerido una importante disponibilidad de máquinas para cubrir la demanda.

Otro factor que contribuye a esta expectativa optimista es la entrada de nuevos actores en la construcción y el alquiler, especialmente el interés de los fondos de inversión por invertir en estos segmentos, lo que podría impulsar el crecimiento del sector de maquinaria.

Sin embargo, es importante recordar que la expansión en las ventas de nuevos activos está ligada a la renovación de la flota, ya que ha envejecido con la crisis económica de 2014 a 2017. Esto significa que aún hay espacio para que el mercado se expanda como resultado del aumento de la flota de usuarios.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES