Combustibles: Cuide su equipo

27 September 2017

Conozca cómo la calidad del combustible empleado puede comprometer la eficiencia de las excavadoras.

Link belt manutencao

Así como los automóviles cuentan con diversas calidades de combustibles y los fabricantes recomiendan un octanaje determinado para sus distintos modelos, los grandes equipos de construcción también deben velar por la calidad del combustible empleado, en busca de la mayor eficiencia posible en su funcionamiento.

Es por esto que resulta especialmente importante tener cuidados fundamentales para no comprometer la operación en terreno del equipo en cuestión y evitar paradas no programadas. Jorge Castro, gerente de soporte al cliente de Link-Belt, advierte que al menos siete de cada 10 fallas con excavadoras están asociadas a errores en el transporte, almacenamiento y mantenimiento de los filtros de combustible y sugiere ciertos consejos:

Utilice filtros originales

Hay una amplia oferta de filtros en el mercado, pero la calidad interna del elemento filtrante de estos productos no siempre es compatible con los límites de funcionamiento del motor de una excavadora.

Por ejemplo, los motores ISUZU de las excavadoras Link-Belt, necesitan un combustible bien filtrado porque también se utiliza en las partes internas del sistema de inyección tanto en la lubricación como en su refrigeración. Sólo los filtros originales garantizan la perfecta limpieza con un volumen adecuado de combustible para el motor.

Drene el agua diariamente

Antes de iniciar la operación de la excavadora, drene los separadores de agua de los filtros de combustible. El agua en exceso podría traspasarse a los componentes de la inyección de combustible. Recuerde que el agua caliente es un detergente natural, perjudicando la lubricación de las piezas.

Nunca llene los filtros de montaje

Es una práctica superada y debe suprimirse totalmente. Al llenar los filtros de combustible, el diésel abastecido no pasa por los medios filtrantes y puede contaminar el sistema de inyección.

Abastezca el tanque al final de la operación

Con el tanque caliente, la diferencia de temperatura con relación al ambiente externo puede generar la condensación en las paredes internas. El agua condensada escurre y contamina el combustible. El suministro evita el espacio vacío e impide la condensación.

Cuidado al reabastecer

A la hora de abastecer la excavadora, limpie alrededor de la boquilla de llenado del tanque. Siempre utilice mangueras, embudos, cubos limpios y en buen estado de conservación. La tapa del tanque debe mantenerse limpia y en buen estado para garantizar el sellado.

Lave el tanque

Programe la limpieza interna del tanque de combustible para evitar las acumulaciones de sedimentos y de suciedad. Se trata de un procedimiento de rutina, ya que el tanque fue proyectado para ser la primera barrera contra la contaminación. La limpieza debe realizarse con agua y detergente neutro. Un lavado al año puede ser suficiente.

Almacenamiento y transporte

Aquí están los dos villanos, cuando se trata de combustible y la parada de la excavadora. Los recipientes para almacenamiento o transporte de combustible deben ser exclusivos y requerir una limpieza constante. El almacenamiento debe ser en un lugar apropiado y cubierto, con posicionamiento de los tambores en posición horizontal, evitando la transpiración y la condensación dentro de ellos.

Siguiendo estos consejos evitará posibles daños de los componentes, y el rendimento de su excavadora será mucho mejor.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES