Combustibles y reventa

11 March 2015

Equippo's resale value risk map was designed to help equipment resellers and dealers anticipate when

Equippo's resale value risk map was designed to help equipment resellers and dealers anticipate when young-used equipment might be exporting to developing markets.

¿Dónde podré exportar equipamiento moderno en 2019? Es una pregunta compleja si se consideran las distintas regulaciones de emisiones impuestas en todo el mundo. Pensando en esta disyuntiva es que la empresa suiza, Equippo, que recientemente lanzó un nuevo mercado online para la compra y venta de equipos usados, ha generado una interesante infografía: Resale Value Risk Map (Mapa de riesgos de valor de reventa), la que analiza la calidad de combustible y los riesgos de la reventa de equipos pesados. La imagen presenta factores complejos como la implementación de mejoras en el combustible en Estados Unidos y la Unión Europea, la calidad del hidrocarburo en países en desarrollo y la opción de de-tiering, esto con el fin de analizar y proyectar qué países podrán implementar el uso de equipos con Tier 4 Final y Stage IV hacia 2019.

Aprovechando sus contactos en la industria, Equippo ha incorporado dentro de la información datos sobre el estado del arte de kits de de-tiering de un importante fabricante europeo. Sumado esto a los datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre la situación actual y futura de la calidad de los combustibles en todo el mundo, la representación gráfica del problema permite visualizar un tópico sumamente complejo, de forma más sencilla y digerible.

Según señala Michael Rohmeder, CEO de Equippo, por años se ha subestimado el impacto de la implementación de las nuevas regulaciones de emisiones. “Fue grandioso ver de a poco a Deutz, Volvo, Caterpillar y otros fabricantes publicando información acerca de sus soluciones para degradar motores al menos de Tier 4 interim, pero no hay mucho en relación a Tier 4 Final. Los compradores deben entender de dónde pueden adquirir, y los vendedores saber qué mercados de exportación podrían perder, ya que esto puede afectar los valores de reventa”.

De esta forma, con la infografía, Equippo ayuda a los compradores de equipos pesados a conocer cuándo máquinas nuevas podrán entrar en su mercado. Asimismo, ayuda a los revendedores de equipos y distribuidores anticipar cuándo un equipo usado puede ser exportado a mercados en desarrollo.

De esta forma, la infografía permite saber qué modelos pueden ser comercializados en los distintos mercados. El tema es muy relevante para los contratistas y empresas de alquiler, dado que si se tienen unidades Tier IV y no se cuenta con los kits de de-tiering, el valor de reventa puede verse afectado negativamente.

Latinoamérica

Se desprende de la infografía que hacia 2019 Chile será el único país de la región que podrá importar equipamiento de relativamente poco uso.

Un poco más atrás estarían Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, que antes de la utilización de máquinas más modernas, deberían realizar un proceso de degradación de la tecnología. El caso de Brasil es similar, pero hay que ver caso a caso.

En tanto, el resto de la región pareciera estar más atrasada y no podrían ocupar los equipos con tecnología avanzada al menos dentro de los próximos cinco años.

“En gran parte de Latinoamérica, la adaptación al uso de combustibles ULSD (ultra low sulfur diesel) no se verá hacia 2019, pero con varios países con una calidad de menos de 2.000 ppm, se pueden aplicar tecnologías de de-tiering. El resto de la región continuará viendo combustibles de alto contenido de sulfuros, haciendo que el uso de equipos Tier 4 sea imposible, incluso con de-tiering. Esto pude tener un impacto importante en el comportamiento de ventas”, explica Rohmeder.

Vea infografía

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES