Comienza control de precios de construcción en Argentina

13 March 2014

Un encuentro entre el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y alcaldes de varios municipios de la provincia de Buenos Aires selló un acuerdo para ampliar la política conocida como Precios Cuidados al mercado minorista de construcción de la provincia.

Con esto, se establece definitivamente la política de control de precios a insumos y materiales de construcción en Argentina, tal como ya se hace para otros segmentos de la economía del país.

Precios Cuidados para la construcción ya está en funcionamiento otras partes del país. En febrero, las autoridades hicieron acuerdo semejante en Tucumán, donde ahora 41 de los principales insumos de construcción tienen precios controlados.

La capital federal Buenos Aires también está bajo el efecto de la política. Allá, 27 productos están controlados en la mayoría de los locales comerciales de construcción.

El gobierno federal y las provincias celebran el plan de control de precios como una estrategia para mantener el actual ritmo de obras públicas y privadas, lo que obviamente deberá suceder mientras se pueda mantener la cadena de valores entera bajo control.

Pero una expresiva mayoría de economistas no avala políticas de control de precios, porque las cadenas de valor tienen enlaces económicos que muchas veces sufren interferencias externas, lo que conlleva precios internacionales y diferencias cambiales que terminarían por desestructurar el precio controlado. Como resultado, el control suele acabar de forma abrupta y eso casi siempre genera inflación descontrolada.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES