Comienza estructuración del metro de Bogotá

30 December 2014

metro bogota

metro bogota

El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció la firma de dos convenios y una carta de intención para la estructuración general del proyecto de construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

El primer convenio tiene como objetivo realizar la estructuración total del metro que tendrá una inversión estimada en más US$7.500 millones. Fue firmado entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El segundo acuerdo fue firmado entre la estatal Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la FDN, con la idea de trabajar en conjunto en temas relacionados específicamente con la comunicación entre las entidades del Gobierno local, facilitando el flujo de información.

Por su parte, la carta de intención fue firmada por el Ministerio de Hacienda y la alcaldía de la ciudad y establece la destinación de los recursos en el año 2015, para cofinanciar el 50% del convenio de estructuración financiera y legal del Metro de Bogotá. Se estima que esta etapa de estructuración tendrá un valor cercano a los US$5,8 millones.

“Hoy empieza la cuenta regresiva para apertura de la licitación de la Primera Línea del Metro. Con la firma de los convenios entre la administración distrital y la Nación se da inicio al proceso de estructuración integral de la primera línea cuyo producto final es la licitación y adjudicación de la construcción”, dijo el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro.

Etapas

Este proceso no deberá durar más de 17 meses en total y se dividirá en dos etapas.

La primera durará cuatro meses y tiene como objetivo resolver el esquema para la financiación del metro y la forma de contratación.

La segunda etapa se subdivide en dos fases, en la primera se estructurará financieramente, técnicamente y legalmente el proyecto, se identificará claramente el modelo financiero y las fuentes para lograr el cierre presupuestario. Este proceso debiera durar siete meses. La fase final es la licitación, incluyendo el proceso de selección, evaluación de las propuestas y adjudicación del proyecto.

El metro de Bogotá contará con 28 estaciones y 40 trenes en un recorrido de 26,6 kilómetros. Se estima que su construcción demore unos cinco años, por lo que se pretende que el sistema entre en funcionamiento a partir de 2021.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES