Comienza tunelación de Proyecto Majes-Siguas II

Una TBM Herrenknecht será la encargada de la construcción de 15,8 kilómetros de túneles que derivarán las aguas del río Apurímac al río Colca, en Perú.

Después de ocho semanas de haber llegado a Arequipa, empezó a operar la moderna y gigantesca máquina de perforación y excavación de túneles TBM que permitirá la construcción de los túneles de la Derivación Angostura-Colca del Proyecto Majes-Siguas II, a través del cual se derivarán las aguas del Río Apurímac al río Colca para posteriormente regar 38.500 hectáreas para la agricultura y generar 90.000 nuevos empleos directos y 27.000 indirectos.

Majes siguas

La tuneladora Herrenknecht fue fabricada en China. 

Con más de 1.100 toneladas de peso, la moderna tuneladora de la alemana Herrenknecht (fabricada en China) llegó por piezas al Puerto de Matarani en la primera semana de setiembre y fue ensamblada en la obra a 4.200 msnm, con la participación de técnicos alemanes, españoles y peruanos.

El primer túnel que será construido es el túnel Trasandino de 9,5 kilómetros, seguido por el túnel Pucará de 6,3 kilómetros. Ambos túneles conforman la Derivación Angostura-Colca, que permitirá derivar 30 metros cúbicos de agua por segundo a ser captados de la Presa de Angostura, que también se encuentra en construcción y que forma parte de la Fase I del Proyecto Majes-Siguas II.

Además de perforar y retirar el material sobrante con una faja transportadora, este moderno equipo también irá colocando las dovelas (estructuras de concreto) que revestirán las paredes del túnel para que puedan tener mayor estabilidad. Su velocidad de avance fluctuará entre los 20 y 81.6 metros diarios, dependiendo de la dureza de la roca y el material que deban perforar.

Construida con una aleación de acero y molibdeno, la cabeza de perforación de esta tuneladora cuenta con 34 cortadores, que girarán de manera coordinada para perforar la roca sólida de la cordillera.

La Fase 2 comprende un túnel (que será construido por otro equipo que llegará al país en 2018) de 12,8 kilómetros de la Derivación Lluclla-Siguas con capacidad de conducción de 23 metros cúbicos por segundo, y también comprende el Sistema de Conducción y Distribución de Agua para las 38,500 hectáreas.

Majes siguas 2

Autoridades al inicio de operaciones del proyecto. 

A la ceremonia de inicio de operaciones, realizada el domingo 5 de noviembre, asistieron el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra; la ministra de Economía, Claudia Cooper; el ministro de Agricultura, José Hernández; la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y diversas autoridades locales, regionales y nacionales.

Asimismo, asistieron los representantes de la Concesionaria Angostura Siguas, que integran las empresas Grupo Cobra y Cosapi, que tienen a su cargo la ejecución de las obras. La participación de Cosapi estuvo liderada por su gerente general, Ing. Lizardo Helfer.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES