Comienzan obras por US$1.800 millones en puente brasileño Salvador-Itaparica

Los ingenieros comenzaron las perforaciones de prueba para el puente vial Salvador-Itaparica, que se construirá en el estado de Bahía, Brasil. El puente se acordó como una asociación público-privada hace cinco años y se convertirá en el segundo más largo de América Latina, con un costo de alrededor de US$1.800 millones.

(Foto: Fernando Vivas/GOVBA)

La estructura se extenderá por 12,4 kilómetros, cruzará la Bahía de Todos los Santos y conectará Salvador, capital del estado de Bahía, con la isla de Itaparica, que ya tiene conexiones fijas con el continente en su lado de la bahía.

Se seleccionó un consorcio formado por China Communications Construction Company y China Railway 20 Bureau Group para construir, operar y mantener el puente durante 35 años.

Sin embargo, el consorcio fue el único postor del proyecto y el contrato final se firmó en noviembre de 2020, después de que la pandemia retrasara el inicio de la construcción y provocara un aumento del coste de unos 500 millones de dólares.

Según un informe del gobierno del estado de Bahía, las perforaciones en tierra finalizarán a finales de febrero, seguidas de estudios en la bahía. Esto implicará perforaciones desde barcos para recolectar muestras del fondo marino y durará el resto del año. Las obras del puente comenzarán a principios del próximo año.

El puente atirantado estará acompañado por aproximadamente 34 kilómetros de carreteras, dos túneles y viaductos. Juntos, proporcionarán “un nuevo vector de distribución del ingreso” y podrían beneficiar a 10 millones de bahianos en 250 municipios, afirmó el estado.

El plan también impulsará el turismo al reducir los tiempos de viaje a destinos populares.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES