Cómo aumentar la seguridad en la obra con nueva tecnología

Escuche este artículo

La nueva tecnología lanzada a la industria tiene como objetivo mejorar la seguridad de las operaciones de elevación. Se están desarrollando hardware y software para minimizar el riesgo de peligro para los operadores y trabajadores de la construcción.

Radius Group, proveedor de soluciones de elevación con sede en el Reino Unido, en asociación con Skyline Cockpit de Israel, ha introducido tecnología para operar una grúa torre utilizando un sistema de control terrestre teleoperado.

El nuevo sistema Skyline Cockpit de Radius Group ofrece beneficios de seguridad ya que el operador controla la torre a través de pantallas desde una cabina en el suelo. (Foto: Radius Group)

La compañía dice que el sistema Skyline Cockpit representa un cambio sísmico en las operaciones de grúas, transformando las cabinas tradicionales de los operadores en cabinas de control computarizadas de última generación.

A través de software de inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (AR), así como sistemas de cámaras, los operadores de grúas de Radius Group pueden gestionar y controlar las grúas torre desde el suelo, lo que, según la compañía, mejorará la eficiencia y la seguridad en el sitio. También puede ofrecer ahorros financieros.

Menos accidentes

Los accidentes e incidentes se reducen porque los operadores ya no necesitan subir y bajar diariamente. En cambio, los operadores pueden trabajar desde la comodidad y seguridad de una cabina en tierra en el lugar y navegar por la grúa torre utilizando una interfaz de tres pantallas.

Las pantallas ofrecen a los operadores una vista sin obstáculos de la línea de carga y de todo el sitio de construcción. Radius dice que ofrecer una línea de visión clara minimiza las posibilidades de colisiones o accidentes causados por una visibilidad limitada.

El sistema de seguridad de grúa DCS 61-S de AMCS Technologies se utiliza para evitar colisiones entre grúas torre y grúas sobre orugas en un proyecto importante en Chandler, Arizona, EE. UU. (Foto: AMCS)

Los operadores también se benefician de mejores posiciones de trabajo y la cabina en tierra es accesible para personas con discapacidad. Al eliminar la necesidad de que los operadores suban a la grúa, el sistema reduce el tiempo de inactividad. Cambiar de grúa en un sitio con varias grúas puede llevar solo de 10 a 15 minutos.

El registro de datos automatizado garantiza que la productividad se mida con precisión y la mano de obra se calcule de manera eficiente. Radius dice que esto reduce los riesgos, elimina la necesidad de equipos de rescate y simplifica los procedimientos de seguridad.

Aprendizaje automático

Utilizando algoritmos avanzados y aprendizaje automático, el sistema ofrece análisis que pueden predecir riesgos potenciales, proporcionar recomendaciones para técnicas de elevación óptimas y optimizar el rendimiento de la grúa en función de datos históricos.

El sistema proporciona datos en tiempo real sobre factores críticos como el peso de la carga, la velocidad y dirección del viento, la altura de la grúa y la velocidad de trabajo.

Los sistemas AI y AR de Skyline Cockpit pueden detectar discrepancias en las grúas torre, lo que permite acciones de mantenimiento preventivo inmediatas para minimizar la interrupción del flujo de trabajo, dijo la compañía.

Michael Fryer, director general de Radius Group, dice: “Estamos muy entusiasmados con el potencial de Skyline Cockpit para revolucionar verdaderamente la industria de la construcción y, por lo tanto, estamos muy orgullosos de ser el primer proveedor de grúas torre en el Reino Unido en ofrecer esta pionera innovación”.

Evitando colisiones

Además de la seguridad física de los trabajadores, la industria de las grúas también se dedica a garantizar que la maquinaria se utilice de forma segura, especialmente cuando hay varios sistemas diferentes trabajando en el mismo sitio. La tecnología para evitar colisiones se desarrolla y utiliza continuamente.

Por ejemplo, para ayudar a prevenir colisiones en el sitio, recientemente se contrató a AMCS Technologies para gestionar la interferencia entre las grúas sobre orugas y las grúas torre en un lugar de trabajo grande y concurrido en los EE.UU.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

El especialista francés en tecnología de seguridad afirmó que es una primicia mundial que su sistema DCS 61-S gestiona ahora las interferencias entre las grúas torre y sobre orugas. Es un importante sitio de construcción de la industria de alta tecnología en Arizona, donde varias grúas de diferentes tipos trabajan juntas al mismo tiempo.

Para evitar incidentes de choques entre la pluma de la grúa y los cables, especialmente en este ejemplo donde hay un aumento en el uso de maquinaria móvil en el sitio, el DCS 61-S puede responder tanto a cuestiones de seguridad como de eficiencia en el trabajo. La tecnología puede adaptarse al entorno del lugar de trabajo y ayudar a tomar decisiones que promuevan la seguridad y las mejores prácticas laborales, afirma la compañía.

El sitio en cuestión es la construcción de dos fábricas de chips de computadora en Chandler, Arizona. AMCS Technologies gestiona las interferencias entre 14 orugas Manitowoc y Liebherr y tres grúas torre Potain. El sistema detecta automáticamente los movimientos de las grúas sobre orugas y lo integra con el control de las grúas torre. La comunicación entre las grúas se realiza a través de una red inalámbrica y los operadores tienen una actualización en vivo de la posición de cada grúa a través de una antena GNSS.

Las grúas sobre orugas de Maxim en Arizona, EE. UU., están utilizando tecnología para evitar colisiones de AMCS Technologies. (Foto: AMCS)
Datos en tiempo real

Cuando las grúas sobre orugas se mueven por la obra para trabajar, las grúas torre conocen automáticamente sus posiciones y el sistema crea una zona de interferencia. El DCS 61-S calcula en tiempo real, y en 3D, las distancias entre cada elemento de las grúas así como las velocidades de movimiento para poder intervenir en los mecanismos de control de las grúas, frenando la grúa torre y luego inmovilizándola en a una distancia preestablecida de la máquina móvil.

En la grúa sobre orugas se emite una señal acústica cada vez más fuerte a medida que se acerca a la zona prohibida o de interferencia.

“A través de esta nueva experiencia, continuamos haciendo lo que mejor sabemos hacer: hacer que los lugares de trabajo sean lugares más seguros para trabajar y empoderar a nuestros clientes con esta importante preocupación. Es una combinación inspiradora en la que todos ganan. Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para un servicio de alta calidad”, dice sobre este proyecto Radoine Bouajaj, director de ventas de AMCS Technologies.

Anthony Lanza, gerente de operaciones de torres de la región occidental de Maxim Crane Works, agrega: “Podemos decir que hemos tenido éxito en evitar el contacto entre nuestras grúas sobre orugas y las grúas torre. Una vez que se instalaron los sistemas, este ha sido un gran activo para nosotros. Poder tener una red de seguridad como esta con la cantidad de grúas en el sitio es definitivamente un beneficio”.

AMCS Technologies y el fabricante y grupo de alquiler de grúas torre Wolffkran anunciaron un acuerdo de asociación oficial en la conferencia de grúas torre ITC en junio de 2023.

Este acuerdo equipará las grúas Wolffkran con el sistema DCS 61-S. Wolffkran, con sede en Suiza, optó por integrar AMCS Technologies a su catálogo como proveedor oficial, para ayudar a garantizar la seguridad en la obra mediante la gestión de interferencias entre obstáculos estáticos y dinámicos.

Ascorel suministrará sus sistemas tecnológicos para evitar colisiones con grúas torre a Wolffkran en Suiza.

El sistema cumple con las normas europeas EN17076 y EN14439 y puede adaptarse a los requisitos específicos del sitio.

Especialistas en tecnología

Wolffkran también firmó recientemente un acuerdo de distribución con Ascorel, especialista en tecnología para evitar colisiones.

Ascorel, con sede en Francia, suministrará sus sistemas tecnológicos para evitar colisiones de grúas torre a Wolffkran Schweiz AG para su uso en el mercado suizo. Wolffkran será agente para el suministro y venta de productos Ascorel. Podrá utilizar los sistemas en cualquiera de sus propias grúas o suministrarlos como kits de posventa para otras marcas de grúas torre.

Ascorel ya lleva varios años trabajando con Wolffkran y desarrolló este sistema con el departamento de ingeniería de Wolffkran. Este tipo de colaboración se observa en toda la industria, ya que tanto los fabricantes como los especialistas en tecnología trabajan juntos para mejorar las operaciones. Después de todo, operar varias grúas de forma segura es complicado, pero también es típico en una obra de construcción moderna.

MOVIMIENTOS DIGITALES

Fili Ferrari ha equipado sus grúas con una plataforma electrónica para mejorar la seguridad. (Foto: Fili Ferrari)

El fabricante italiano de grúas hidráulicas Fili Ferrari ha equipado sus grúas con una plataforma electrónica que cumple con los nuevos estándares europeos. La compañía dice que su plataforma promueve la seguridad con los controles de la grúa, ya que proporciona datos y análisis. La empresa está desarrollando sistemas de nivelación automática (ALS), activación automática de estabilizadores (OAD) y capacidad de elevación verificada de grúas basada en la estabilidad del camión (DLD).

La Asociación de Ingenieros de Equipos de Elevación (LEEA) del Reino Unido ha lanzado la aplicación LEEA Connect (Versión 2.0). La aplicación de descarga gratuita está disponible tanto para miembros como para no miembros de LEEA. Esto significa que pueden descargarlo ingenieros, examinadores y cualquier persona interesada en los aspectos técnicos o de seguridad de las operaciones de elevación.

Sure Grip Controls, una filial de Bailey International, ha adquirido Industrial Electronic Controls (IEC), con sede en Illinois, EE. UU. La adquisición de IEC ampliará la cartera de productos de Sure Grip Control y proporcionará experiencia adicional en aceleradores electrónicos, pantallas y fabricación de sensores.

A1A Software lanzó un nuevo sitio web para servir como portal para cada uno de sus productos, incluidos 3D Lift Plan, iCraneTrax, 3D Lift Vision y A1A Product Suite de herramientas basadas en aplicaciones. Además, A1A Software se mudó recientemente a una nueva ubicación física en Florida, EE. UU., lo que brindará más espacio para clases de capacitación presenciales.

CraniMax, con sede en Alemania, ha actualizado su biblioteca de grúas y su aplicación de planificación de elevación Craner. Actualmente hay más de 120 tipos de grúas disponibles para investigaciones en el lugar de trabajo y tipos de grúas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES