Cómo elegir su excavadora

06 September 2017

Un aspecto fundamental es conocer la capacidad del cucharón y la densidad del material a trabajar.

Los cucharones de las excavadoras se clasifican de acuerdo con la capacidad, rasa o corona, siempre en metros cúbicos (m³). La elección del cajón correcto depende del peso de la excavadora y de las características del material a cargar, explica el Gerente de Soporte al Cliente de Link-Belt, Jorge Castro.

Link belt cacamba

De acuerdo con el ejecutivo, el proceso de selección debe comenzar con las tablas de capacidad de carga en la excavadora. La densidad del material a ser trabajado por la excavadora es un punto de partida para la definición del límite de capacidad del cucharón. Las tablas de densidad de material se pueden adquirir fácilmente en internet o en sitios científicos.

Hay una falsa idea de que cuanto mayor sea el cucharón más volumen de material será retirado, no obstante, hay que recordar que el volumen de material excavado depende directamente de los ciclos de carga y de que cucharones más grandes aumentan significativamente este tiempo de carga. Así, lo ideal es encontrar el punto óptimo ente el volumen del cucharón en relación con el tiempo de ciclo. Un ciclo de carga ideal debe ser menor de 12 segundos.

La carga útil del cucharón, es decir, la cantidad real de material en cada ciclo de excavación depende de algunos factores como la forma y diseño del cucharón, puntas de contacto con suelo y también del tipo de suelo en cuestión. Estas características se llaman factores de llenado, que son básicamente el tipo de aglomeración del material dentro del cucharón.

Algunos ejemplos de factores de llenado (porcentaje de la capacidad material en el cucharón coronado):

Barro o Arcilla Arenosa - 100-110%

Arena y grava - 95-110%

Arcilla dura, resistente - 76-90%

Roca - Bien Explotada 60-75%

Roca - Poca Explosión 40-50%

 

Cucharón

Por último, buscando la vida útil del cucharón, tendremos las diferentes condiciones de configuración, siendo las opciones cucharones STDP, HDP y XDP. Los cucharones STDP son adecuados para aplicaciones generales de movimiento de tierra sin grandes concentraciones de grava o piedra, recomendados especialmente para aplicaciones ligeras. La configuración del HDP es una estructura un poco más reforzada y se indican para aplicaciones un poco más severas. Pero aún dentro del límite de aplicación de terraplén.

En tanto, la configuración XDP es extremadamente resistente, para operaciones severas como canteras y extracción de mineral. Ellas poseen chapas y protecciones entre dientes, polainas en los cuchillos laterales y protecciones en el seno.

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES