Cómo ha cambiado la jerarquía de los principales OEM de la construcción en los últimos 20 años

Un nuevo gráfico animado muestra el cambio dramático en la jerarquía de los mayores fabricantes de equipos de construcción durante 20 años.

El gráfico se basa en datos de la Yellow Table de International Construction, que rastrea a los 50 principales OEM de la construcción en todo el mundo. Para mayor claridad de visualización, esta animación sigue el top 15.

Los datos de la Yellow Table se remontan a 2003, hasta la última versión en 2022.

Si bien Caterpillar se ha mantenido en la cima del árbol durante todo ese tiempo, otros fabricantes han subido de manera constante en la tabla. Incluyen a las empresas chinas XCMG y Sany, ninguna de las cuales estaba entre las 15 principales cuando comenzó la Yellow Table en 2003. Ahora ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, según los datos de 2022. A ellos se unen Zoomlion y Liugong, lo que significa que cuatro de los 15 principales fabricantes ahora provienen de China.

El contexto detrás de los cambios.

La mayoría de las empresas que eran grandes proveedores de equipos de construcción hace 10 o 20 años siguen siendo grandes proveedores ahora. Pero eso no significa que los nombres que encabezan la lista sigan ahí ahora, dice Chris Sleight, director gerente de Off-Highway Research. “Obviamente ha habido cierta consolidación en la industria y son esas grandes empresas las que principalmente han hecho la consolidación”, comenta.

“Y en uno o dos casos, las empresas tienen una estrategia equivocada y las que estaban bien situadas hace 20 años estarían menos situadas ahora. Ha habido una consolidación entre los proveedores tradicionales y las grandes empresas de hoy son también las grandes empresas de ayer”.

Mientras tanto, hasta media docena de grandes OEM chinos se han impuesto entre las principales empresas.

“Lo que llama la atención es cuánto han subido en la tabla y cuánto están compitiendo en términos de ingresos con esos proveedores tradicionales”, dice Sleight.

“El mercado chino tiene sus altibajos, pero la mayoría de los OEM chinos obtienen entre el 70 y el 80% de sus ingresos solo de su mercado local. Dicho esto, a lo largo de los años han exportado más y más. Se han desplazado a otros mercados emergentes en particular”.

La pandemia de covid también ha ayudado al crecimiento de los OEM chinos. “Aquellos que tenían alguna presencia en Europa han crecido bastante bien, principalmente porque podían suministrar máquinas donde otras personas tenían problemas de tiempo de entrega y escasez de componentes”, afirma Sleight.

Yellow table

Las posiciones en la Yellow Table están basadas en las ventas del año calendario anterior en dólares estadounidenses. Las monedas se han convertido a dólares en función del tipo de cambio promedio en el transcurso de cada año para tratar de garantizar la equidad.

Cada año, International Construction recopila datos de una variedad de fuentes, incluidas cuentas auditadas, estados de cuenta de la empresa y fuentes de terceros acreditadas. En Japón, India y algunos otros países, el uso del año fiscal (final del 31 de marzo) hace que sea imposible establecer la información del año calendario. En estos casos se utilizaron los resultados del ejercicio.

En algunos casos, International Construction hizo una estimación de los ingresos con base en datos históricos y tendencias de la industria. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este cuadro sea precisa, International Construction no acepta ninguna responsabilidad por errores u omisiones.

Si desea comentar sobre la Yellow Table o cree que su empresa debería estar incluida, envíe un correo electrónico al editor de International Construction Andy Brown a:  [email protected]

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES