Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción

29 November 2021

La construcción no sólo está viviendo una pandemia, sino que además está inmersa en una revolución inspirada en las telecomunicaciones que cambiará la forma en que la industria hace negocios, desde los sitios de obras, hasta la sala de directorios.

La industria ha lidiado durante mucho tiempo con márgenes reducidos, baja inversión y productividad. La pandemia del covid-19 ha estimulado a muchas empresas a revisar sus prácticas, un proceso que está recibiendo un mayor impulso por la expansión en curso de los servicios móviles 5G y el inminente final de las viejas redes 2G y 3G.

¿Cuánto más rápido es 5G?
El uso de datos está transformando la industria de la construcción y la implementación del 5G acelerará este proceso. El uso de datos está transformando la industria de la construcción y la implementación del 5G acelerará este proceso.

En términos simples, 5G ofrecerá enormes aumentos en las velocidades de descarga junto con una baja latencia, lo que abrirá la puerta a una mayor innovación a lo largo de las, a menudo complejas, cadenas de suministro de la construcción.

Un líder de la industria muy involucrado en estos debates es Dale Sinclair, director de innovación para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de AECOM, gigante multinacional de la ingeniería estadounidense.

Sinclair es un experto en la ejecución de proyectos a gran escala y forma parte de la junta del influyente Consejo de la Industria de la Construcción del Reino Unido, un foro representativo de organismos profesionales, organizaciones de investigación y asociaciones comerciales especializadas en la industria de la construcción.

“Estamos en la cúspide de un cambio de paradigma en la industria de la construcción. Hemos estado construyendo edificios durante miles de años y el proceso no ha cambiado fundamentalmente, por lo que el cambio es difícil, pero está por llegar”, dice Sinclair. “Muchos jugadores solo están mirando la tecnología para optimizar la forma en que hacen las cosas actualmente. Pero ahora son más personas las que están pensando en cómo podemos hacer las cosas de manera muy diferente”.

Newsletter button

El crecimiento de 5G no es la única razón para tal desarrollo, pero es una pieza importante del rompecabezas y ayudará a impulsar cambios en el comportamiento.

Modelos BIM y la experiencia 3D

Sinclair cree que la forma en que la industria usa los datos será fundamental para el tipo de cambios estructurales de los que habla, un desarrollo que acelerará la velocidad de 5G. “La gente realmente está empezando a apreciar el valor de los datos durante todo el ciclo de vida de un proyecto”, comenta.

PJ Farr, fundador y director general de UK Connect. PJ Farr, fundador y director general de UK Connect.

“Por ejemplo, hemos estado haciendo modelos BIM durante un tiempo, pero todavía producimos dibujos. Pero, en cambio, echemos un vistazo a la experiencia del cliente aquí: ¿podemos ofrecer al cliente una experiencia 3D o porciones detalladas de un modelo?”, comenta.

En la próxima generación de edificios, estarán disponibles datos sobre cómo se planificaron y construyeron, cómo se utilizan y cómo se pueden demoler y reciclar mejor. Todo lo cual tiene enormes implicaciones, no solo para la eficiencia de la industria, sino también para cuestiones como la maximización de la sostenibilidad.

“Los contratistas y sus proveedores están utilizando cada vez más datos en la nube y aprovechando el beneficio de una conectividad más rápida que facilita los cambios de comportamiento”, dice Sinclair, y está lejos de ser la única voz cuando se trata de esta opinión.

A finales del año pasado, los consultores de gestión de EE.UU., McKinsey, publicaron un documento titulado “El auge de la era de las plataformas: el próximo capítulo de la tecnología de la construcción”. El documento representaba las opiniones de las divisiones de Capital Privado e Inversores Principales e Ingeniería, Construcción y Materiales de Construcción de McKinsey y argumentaba que la pandemia acelerará los cambios que ya estaban en marcha, especialmente en la gestión de proyectos y empresas basada en datos.

Robert Herman, CEO de Rescan. Robert Herman, CEO de Rescan.

“La pandemia del covid-19 solo ha servido para brindar una urgencia adicional a los problemas preexistentes de productividad y visibilidad de datos que enfrentan las empresas de construcción... con una integración más profunda de las soluciones tecnológicas directamente en el lugar de trabajo y con análisis predictivos aprovechando los datos de equipos y equipos conectados se desbloquearán mayores eficiencias”, dice el informe.

“Tanto los inversores como la industria en general pueden crear un valor significativo mediante el desarrollo de plataformas de análisis e información que aprovechen el creciente grupo de datos entre empresas e intraempresas. Estas plataformas permitirán una gestión más proactiva y basada en datos tanto de proyectos individuales como de empresas en general”, continúa el reporte.

El potencial del cambio orientado a 5G ha inspirado una lista creciente de proyectos y pruebas a medida que los clientes de la construcción, los contratistas, los OEM y sus proveedores luchan por descubrir cómo explotar las nuevas posibilidades.

Volvo CE explora el 5G

Desde antes de que la pandemia golpeara a mediados de 2019 Volvo Construction Equipment ya había comenzado a explorar el potencial de 5G en la construcción, probando un cargador de ruedas con control remoto. Volvo CE y sus socios de telecomunicaciones suecos, Telia y Ericsson, comenzaron el proyecto de varios años, en lo que dicen es la primera aplicación industrial de 5G.

En un sitio de prueba de 25 hectáreas, un cargador de ruedas L180H con control remoto se controla desde un simulador dentro de una tienda de campaña a unos 100 metros de distancia detrás de un muro de hormigón. La pista de prueba en sí tiene una serie de barreras físicas, pistas cuesta arriba y cuesta abajo y terreno accidentado; todo diseñado para imitar las reales condiciones de un sitio de construcción.

La idea era solucionar cualquier problema antes de expandir la prueba a un mayor número de máquinas con el objetivo de comprender en detalle cómo funcionaría el 5G para fines industriales cuando se implemente más ampliamente.

El impacto inmediato es que la conectividad más confiable del 5G supera los retrasos que pueden obstaculizar las iteraciones anteriores de la tecnología de control remoto, junto con una calidad de imagen mucho mejor para el simulador remoto.

Asimismo, el uso del 5G ayudará al desarrollo de Concept-X de Doosan Infracore, la primera solución de control integrado y automatizada no tripulada del mundo presentada por el OEM para sitios de construcción, canteras y minería. Puede realizar trabajo sin supervisión haciendo que los drones midan el lugar de trabajo, analicen automáticamente los datos, establezcan el plan de trabajo y transfieran los datos a maquinaria, como excavadoras.

El uso de la tecnología 5G ayudará al progreso de este concepto, que recientemente ganó un premio de oro en los premios International Forum Design (iF Design) 2021 por su diseño de excavadora Concept-X. Una de las 75 candidaturas que han ganado un premio de oro de un total de 10.000 propuestas de 52 países, la excavadora Concept-X fue elegida por un jurado de 98 miembros.

La tecnología 5G ayudará al desarrollo de equipos totalmente autónomos. La tecnología 5G ayudará al desarrollo de equipos totalmente autónomos.

En su declaración que acompaña al anuncio del Premio de Oro, los organizadores, iF International Forum Design GmbH, dijo que “este concepto eleva la vara y empuja los límites de la tecnología con una visión ambiciosa para el futuro de los equipos de construcción (…) Los camiones y excavadoras no tripulados supervisados ​​por drones introducen sistemas de ciencia ficción y estilo automotriz en un sector convencional. Las posibilidades son infinitas: seguridad, productividad, precisión y calidad mejoradas”.

Impacto del 5G

Uno de los principales contratistas que explora el potencial de 5G es la empresa británica BAM Nuttall. El contratista de ingeniería civil, una subsidiaria del grupo holandés BAM, se unió a principios de este año a una prueba financiada por el gobierno.

El proyecto de BAM Nuttall es uno de los nueve que recibirán financiación como parte de una inversión conjunta de £28,3 millones (unos US$38,8 millones) entre el gobierno del Reino Unido y las empresas para probar cómo aprovechar al máximo los beneficios de 5G.

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA

BAM Nuttall probará cámaras, drones y sensores con tecnología 5G en tres sitios de construcción escoceses, en Kilsyth, Glasgow y Shetland.

El proyecto, llamado 5G AMC 2 (Acelerar, maximizar y crear para la construcción) busca explorar cómo el 5G puede permitir el uso de datos para maximizar la productividad de los procesos de construcción y rastrear activos.

Se están ejecutando proyectos similares en muchas empresas y países de todo el mundo. En Australia, Taylor Construction ha estado probando servicios 5G in situ con sus socios Cradlepoint, importante empresa de tecnología, y la empresa de telecomunicaciones Telstra.

China State Construction Engineering ha estado supervisando un sitio de construcción 5G que incluye un monitoreo detallado de la salud de los trabajadores y el uso de inteligencia artificial para verificar si están usando máscaras o el equipo de protección adecuado.

Pruebas de casco inteligente DAQRI de Skanska

La rama británica del contratista internacional sueco Skanska ha realizado pruebas in situ de los cascos inteligentes DAQRI, tecnología portátil profesional de grado industrial que proporciona a los usuarios información instantánea y relevante, superpuesta en su línea de visión.

El casco de tecnología de realidad aumentada (AR) se puede llevar puesto, lo que significa que proporciona información adicional e inteligente sobre el mundo que rodea al usuario, directamente en su campo de visión. Es configurable y puede utilizar muchos tipos diferentes de datos de proyectos, ampliando las posibilidades para los equipos de proyectos y los clientes por igual.

Skanska dijo que la prueba inicial, que ahora está completa, los ayudó a identificar cómo usar la realidad virtual y la realidad aumentada en el sitio y que estarían trabajando con más cascos y auriculares en un futuro cercano.

Hasta la fecha, algunos en la industria han sentido que tales avances tecnológicos solo eran relevantes para firmas de ingeniería y diseño globales bien financiadas que trabajan en proyectos importantes, y no para contratistas más pequeños. Sin embargo, un número creciente de voces no está de acuerdo. Uno es Robert Herman, experto en tecnología de la construcción y la propiedad y director ejecutivo de la empresa de cartografía 3D con sede en California, REscan.

REscan digitaliza y transmite el mundo físico comenzando con grandes carteras de bienes raíces comerciales, haciendo que los espacios se puedan ver, editar y preparar de forma remota para aplicaciones de computación espacial.

“Dada la posibilidad de monitoreo casi en tiempo real del 5G, los proyectos se entregarán más rápido y los riesgos se mitigarán mejor al tener una visibilidad clara de extremo a extremo y una mejor garantía de calidad”, señaló Herman. “El estándar de red pondrá ciertas soluciones tecnológicas al alcance de los contratistas PYME, por ejemplo, la visualización mediante VR y AR será altamente accesible”, añadió.

DESCARGUE LA EDICIÓN DE NOVIEMBRE

El ejecutivo también cree que los cambios que ahora se ven en la construcción habrían ocurrido de todos modos, con o sin la pandemia. “No creo que tenga nada que ver directamente con la pandemia. El desarrollo del 5G ha estado ocurriendo durante bastante tiempo, al igual que el desarrollo del 6G que ya está ocurriendo en segundo plano, y ‘acaba’ de llegar al mercado masivo recientemente. (…) Puede haber rastros de la pandemia en la adopción, pero, en mi opinión, está más vinculado a todo el sector que adopta soluciones remotas, ya sean IoT, colaboración, AR/VR, etc. Para tener una excelente experiencia de usuario, necesita una conexión estable y rápida”.

Agrega que el 5G actualmente disponible no es el que todos están esperando: mmWave. El término mmWave se refiere a una parte específica del espectro de radiofrecuencia entre 24GHz y 100GHz, que tiene una longitud de onda muy corta. Esta sección del espectro se utiliza poco, por lo que la tecnología mmWave aumentará en gran medida la cantidad de ancho de banda disponible y la transferencia de datos.

El único inconveniente importante es que puede bloquearse con paredes de hormigón, acero y vidrio; no pasa muy bien del interior al exterior, aunque hay formas de evitarlo. “Aunque las altas frecuencias 5G requieren una línea de visión directa, la ‘conexión inalámbrica fija’ permitirá la cobertura celular dentro de edificios y hogares, sin el uso de cables o líneas”, explica Herman.

“Las antenas inalámbricas fijas se colocan en la parte superior de las casas y edificios para comunicarse con las torres de macroceldas o celdas pequeñas cercanas. Si bien estas antenas inalámbricas fijas deben mantener la línea de visión con las celdas cercanas, pueden extender la cobertura celular a hogares y edificios”.

¿Por qué beneficiará el estándar de red a las PYME contratistas? “En primer lugar, porque se reducirá la barrera de entrada, ya no se necesitan grandes costos iniciales para proporcionar servicios y las pymes pueden ser más competitivas. En segundo lugar, porque una vez que haya estándares claros, ayudará a la adopción”.

¿Qué sucede con el 5G en América Latina?
¿Qué sucede con el 5G en América Latina? ¿Qué sucede con el 5G en América Latina?

Cuando estén operativas las redes 5G habrá grandes cambios. Uno de ellos será la posibilidad de transmitir datos en velocidades muy superiores a las actuales, y cómo se desprende el artículo, la nueva tecnología traerá consigo una revolución en lo que se refiere al Internet de las Cosas (IoT), realidad virtual, ciudades inteligentes, etc.

Pero si bien en Europa y Estados Unidos las operadoras avanzan a grandes pasos, en América Latina el escenario es distinto, y es que la región todavía batalla con la aplicación del 4G. De hecho, de acuerdo con la Global System for Mobile Communications Association (GSMA), en 2025 la cobertura 5G recién alcanzaría un 10%, mientras la red 4G representaría un 67% y las redes 2G y 3G hacen una lenta retirada.

Ya algunos países latinoamericanos han dado algunos pasos, ya sea con pruebas experimentales o derechamente con lanzamientos del espectro, como ha sucedido en Brasil y Uruguay, pero los avances serán pausados.

De acuerdo al GSMA, por ejemplo, en 2025 Argentina recién tendría una cobertura 5G del 7%, Colombia del 6%, Chile del 8%.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES