Cómo las transformaciones tecnológicas pueden aumentar la seguridad en las obras de construcción

26 March 2024

La seguridad en los lugares de trabajo es lo primero que se debe garantizar en cualquier tipo de proyecto de construcción. Escrito por Brad Mullis.

Los avances en sensores, radares, cámaras y tecnologías autónomas están mejorando las capacidades de detección de riesgos. (Imagen: Hexagon)

Los avances en sensores, radares, cámaras y tecnologías autónomas están mejorando las capacidades de detección de riesgos y, por tanto, la seguridad general del lugar de trabajo. Sin embargo, para desarrollar un plan de seguridad exitoso, los gerentes deben poder identificar dónde es probable que ocurran los peligros y cómo superarlos. Obtener estos datos puede resultar complicado sin la infraestructura digital adecuada. Los accidentes y los cuasi accidentes brindan información clave para que los planificadores de seguridad implementen estrategias efectivas de gestión de riesgos, pero los trabajadores rara vez los informan, y la maquinaria pesada en sí solo puede hacerse más a prueba de accidentes si se identifican las causas más probables de los accidentes.

Aquí es donde las transformaciones tecnológicas pueden mejorar los planes de seguridad existentes. Los sistemas que pueden alertar a los trabajadores sobre peligros potenciales, mejorar la capacidad de los operadores de maquinaria pesada para detectar su entorno y recopilar estos datos para su posterior análisis han demostrado ser muy eficaces para mejorar la seguridad en los lugares de trabajo. Incorporar esto en el desarrollo de planes de seguridad puede ser invaluable para prevenir muertes, lesiones graves y cuasi accidentes.

La prevención de accidentes y cuasi incidentes entre equipos pesados y trabajadores es un objetivo de las soluciones modulares de concientización sobre seguridad de Hexagon. El objetivo principal es siempre reducir las incidencias in situ que no sólo tienen, ante todo, un enorme coste personal, sino también económico y reputacional para el negocio.

Con el aumento del ritmo de avance tecnológico durante la última década, las soluciones existentes para elevar la seguridad en el lugar de trabajo. (Imagen: Hexagon)

Los accidentes que involucran a personas y equipos pesados son la mayor amenaza para los trabajadores y pueden tener resultados devastadores a pesar de los mejores esfuerzos de los fabricantes y gerentes de seguridad. Los equipos de esta escala siempre tendrán un punto ciego, y la mejor manera de evitar este peligro es evitar que las personas entren en estos puntos ciegos en primer lugar.

Para combatir el riesgo de puntos ciegos que podrían provocar estos accidentes, Leica Geosystems, parte de Hexagon, creó el Leica iCON PA10, una solución de reconocimiento en tiempo real que combina una etiqueta sensora que llevan los trabajadores en tierra y que se comunica con receptores instalados en todos de las máquinas y vehículos en la obra. Este sistema dual brinda conciencia máquina a persona con notificaciones directas a los operadores de maquinaria pesada a través de alertas visuales y sonoras para notificarles de riesgos potenciales dentro de un radio configurable de hasta 50 metros.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

En el nivel del suelo, las etiquetas portátiles también tienen un botón de pánico que se puede presionar si el usuario está en peligro, alertando a todas las máquinas dentro del alcance de que algo anda mal y que el trabajo normal debe detenerse. El sistema también se puede configurar para indicar zonas prohibidas en el lugar de trabajo para alertar a los operadores que su máquina se está acercando a un área que deben evitar, por ejemplo, porque se garantiza que habrá mucha gente en ese espacio durante toda la construcción. proyecto. Como medida preventiva adicional, si hay obstáculos físicos en el sitio, como baches o troncos de árboles, estos se pueden programar en el sistema, asegurándose de que el personal esté alerta de su presencia y pueda evitarlos.

Aprovechar los datos para la seguridad futura

Además de minimizar el riesgo inmediato, las transformaciones tecnológicas en la construcción también pueden ayudar a los gerentes a mejorar la seguridad a largo plazo al recopilar los datos generados por las etiquetas portátiles y los equipos montados en las máquinas. Esto puede proporcionar información sobre los incidentes que no se informan, como los cuasi accidentes, brindando así a los planificadores más oportunidades para mejorar su plan de seguridad y mejorar la cultura de seguridad de su sitio.

Con un sistema de registro que puede registrar hasta 70 horas de movimiento, capturando posición, velocidad, rumbos y alarmas, estos datos pueden proporcionar una instantánea valiosa de los comportamientos laborales, así como mostrar dónde se está produciendo la mayor concentración de alarmas en un sitio, lo que indica cambios de procedimiento, todo lo cual puede ayudar a las empresas a evaluar y mejorar los procedimientos de seguridad.

Los beneficios de esta recopilación de datos no son sólo físicos sino también psicológicos. El conocimiento de que se está recopilando esta información puede mejorar el comportamiento del personal, por ejemplo, aumentando la probabilidad de que se informen incidentes que cuasi accidentes, ya que los trabajadores de tierra pueden tener la seguridad de que sus informes estarán respaldados por los datos. El siguiente paso será incorporar los datos en los sistemas de control de máquinas y crear interfaces basadas en web que permitan una mejor interacción del usuario con los datos generados y recopilados, como la producción de mapas de calor a partir de informes de incidentes para reducir aún más la brecha entre los datos recopilados y los datos aprovechados.

Combinando soluciones tecnológicas para resultados optimizados

Normalmente, los sistemas de seguridad se basan en sensores o cámaras. Sin embargo, cada vez más empresas de tecnología combinan sistemas y obtienen importantes beneficios.

Cada vez más empresas de tecnología combinan sistemas y obtienen importantes beneficios. (Imagen: Hexagon)

Las cámaras se utilizan comúnmente en equipos pesados, ya que ofrecen una mayor visibilidad de los alrededores de la máquina. Sin embargo, también requieren que los operadores vean las imágenes y la calidad de sus grabaciones depende de la iluminación y las condiciones climáticas. Por otro lado, los sistemas basados en sensores pueden monitorear y alertar automáticamente al personal sin necesidad de participación física y pueden funcionar en cualquier condición de iluminación. Así, combinando tecnologías, las capacidades de detección pueden mejorarse enormemente, ofreciendo, por ejemplo, una imagen del entorno de la máquina, así como cálculos precisos de la distancia y la velocidad de los objetos cercanos. Esto es particularmente útil en situaciones más peligrosas, como excavaciones profundas donde la visibilidad se reduce significativamente. Se puede montar un sensor en una excavadora de modo que cuando la máquina esté excavando, cualquier persona en el sitio de excavación sea visible para el operador.

Al asociarse con otros expertos en soluciones de seguridad, se puede lograr la colaboración entre diferentes tecnologías para mejorar la seguridad. Por ejemplo, combinar un sistema de alerta con limitación de sensor de altura dual, sistemas de restricción de giro y tecnologías de indicación de altura y capacidad nominal (RCI) puede ayudar a evitar que una excavadora levante más de lo permitido según los requisitos de salud y seguridad o la legislación local.

Esta integración dual agrega una capa adicional de seguridad además del sistema de alerta ya proporcionado. Cuando un trabajador de tierra u objeto etiquetado se encuentra dentro de una zona de alerta preconfigurada, se alerta al personal apropiado y los sistemas de restricción de giro pueden desacelerar y detener de manera segura de manera proporcional y autónoma la máquina en cuestión, reduciendo aún más el riesgo de accidente. Esta combinación de tecnología significa que no sólo los empleados están más protegidos, sino que la propia maquinaria pesada es más “consciente” de su entorno y está mejor equipada para superar los principales desafíos de seguridad en una obra de construcción. Con una tecnología autónoma como esta, es fundamental que la maquinaria esté lo más consciente posible de su entorno para poder trabajar de manera eficiente y segura.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Mirando hacia el futuro de la seguridad

Con el aumento del ritmo de avance tecnológico durante la última década, las soluciones existentes para elevar la seguridad en el lugar de trabajo sin duda mejorarán y seguirán surgiendo nuevas soluciones. Las empresas ya están trabajando en incorporar la realidad aumentada (RA) en sus planes de seguridad de forma que permita a los operadores ver a través de las máquinas para evitar colisiones o atropellamientos. La inteligencia artificial (IA) también desempeñará un papel importante en el avance de las soluciones tecnológicas autónomas, permitiendo, por ejemplo, la conducción autónoma de máquinas impulsadas por reacciones más fiables equivalentes a las humanas.

Las posibilidades que presentan las transformaciones tecnológicas para elevar la seguridad son enormes. Desde la introducción de etiquetas portátiles hasta la combinación de soluciones tecnológicas y el potencial futuro cercano de la RA y la IA, y el análisis de los datos generados por estas tecnologías, la tecnología elevará la seguridad al mejorar la conciencia y las reacciones del individuo, la maquinaria y el software. La seguridad es la primera prioridad para cualquier proyecto de construcción, y comprender la causa de los peligros es clave para adoptar las soluciones adecuadas y reducir el riesgo.

Por lo tanto, el uso de tecnología para proteger a los trabajadores de inmediato y capturar datos valiosos para mejorar la planificación de la gestión de riesgos para el futuro es crucial para que cualquier organización mejore su plan de seguridad.

Brad Mullis. (Foto: Hexagon)

Brad Mullis es director de productos de la división Machine Control de Hexagon. En este cargo, es responsable de impulsar el desarrollo de productos de la cartera de Concientización sobre la seguridad de Leica Geosystems, llevando tecnología a la industria de la construcción pesada que desempeña un papel activo en la mejora de la productividad y la reducción de riesgos e incidentes. Mullis se incorporó a Leica Geosystems, parte de Hexagon, en 2018 como especialista de producto y ascendió a gestión de producto en 2020. En funciones anteriores como gerente de contratos y agente de obra para respetadas empresas de construcción sudafricanas especializadas en obras civiles urbanas, carreteras, movimientos de tierras a granel y servicios respectivamente. Mullis recibió capacitación y tutoría en ingeniería civil y gestión de la construcción como aprendiz en Elco Asphalters en conjunto con la Universidad Tecnológica de Durban en Sudáfrica.

timer trk_px

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES