¿Cómo puede preparar su negocio de alquiler para el futuro?

16 April 2024

El Grupo Renta utiliza tecnología de aprendizaje automático para ayudar a los talleres a mantener y reparar sus máquinas (Foto: Grupo Renta)

Preparar cualquier sector para el futuro es un reto que requiere juicios sobre tendencias sociales, tecnologías y mercados futuros. Así que fue valiente por parte de Joel Särkkä, CIO de Renta Group, ofrecer su receta sobre cómo preparar una empresa de alquiler de equipos para el futuro.

Puede que sus ingredientes -una acertada combinación de inversión en tecnología y sostenibilidad e iniciativas de desarrollo de la mano de obra- no resulten demasiado sorprendentes, pero fue útil y tranquilizador escucharlos de boca de una de las empresas de alquiler de equipos de más rápido crecimiento de Europa, que ahora factura cerca de 500 millones de euros.

Un hombre con un micrófono en la mano

Särkkä argumentó que el alquiler tiene, por naturaleza, un futuro brillante, centrado en el uso eficiente de los recursos para apoyar una existencia cada vez más urbana; “Creo que tenemos mucho a nuestro favor. Cada vez hay más gente en el planeta y tiende a trasladarse a las ciudades. Tenemos que construir esas ciudades.

“Históricamente, siempre ha habido una demanda creciente en el sector del alquiler. Así que la penetración del alquiler nos ha favorecido”.

Una vez establecido este reconfortante pensamiento, Särkkä pasó a acciones más tangibles relacionadas con la tecnología y la sostenibilidad.

Siendo una empresa joven -Renta se fundó en 2016-, aseguró que desde el principio estaba claro que el negocio sería digital; “Entendemos que el mundo digital es nuestra meta o nuestro camino como sociedad, en un contexto de producto. Y lo tomamos como uno de los pilares de nuestra estrategia.”

Flotas de alquiler inteligentes

Y en este mundo digital, dijo Särkkä, las flotas inteligentes son clave; “Tenemos decenas de miles de activos en ocho países; tenemos muchos más activos que empleados. Para nosotros es crucial que estas máquinas estén equipadas con inteligencia. ¿Que nos digan cómo van? Esa es la base de todo. No podemos controlar decenas de miles de activos, tienen que informarnos proactivamente. ¿Me estoy sobrecalentando? ¿Me he quedado sin aceite? Necesitamos esa información.

Joel Särkkä, director de informática del Grupo Renta, en su intervención en la cumbre de IPAF celebrada en Copenhague en marzo de 2024. (Foto: www.photographybymatthewjames.com)

Y los procesos deben digitalizarse: “Si haces una inspección de devolución en un trozo de papel, será difícil automatizarla. No habrá ningún rastro digital de ello”.

Esto conduce lógicamente a datos procesables y perspectivas mejoradas por el aprendizaje automático.

Särkkä puso un ejemplo concreto: “Tomemos una plataforma elevadora de tijera. Va a las instalaciones de un cliente. Puede decirnos proactivamente lo que le ocurre y nos envía cien puntos de datos. Cuando vuelve al almacén más cercano, iniciamos el proceso de inspección de devolución. Podemos identificar si el equipo ha estado funcionando sin aceite durante unos días.

“Facilitaremos a nuestros técnicos de servicio la información y los códigos de avería que han estado activos en los últimos meses. Tomarán las medidas necesarias para que la máquina vuelva a estar lista para el alquiler.

“Pero antes de que lo hagan, habrá una notificación de que hay un servicio importante que realizar. Y ahí es donde estamos aplicando el aprendizaje automático, porque, históricamente, podemos decir que nuestras cizallas se están utilizando X horas al mes, y podemos decir que hay un trabajo que hacer en 20 horas y esperamos que ese trabajo se active en los próximos 10 u 11 días. ¿Qué tal si nos adelantamos y lo solucionamos ahora? Y esa es la visión procesable.

Estos tres pasos -activos inteligentes, procesos digitales y datos procesables- permiten ofrecer “soluciones de alta calidad al cliente”. Pero todo esto tiene que estar listo antes de que podamos dar los siguientes pasos”.

Särkkä subraya que esto requiere mucho trabajo e implica desde herramientas manuales hasta ultraplanos; “Ese es el trabajo que hemos hecho y que nos ha permitido producir estos servicios. Y hasta ahora estamos satisfechos con los resultados, pero es una batalla sin fin mejorar y ampliar la tecnología”.

Hablar con los clientes

Los beneficios pueden ser sorprendentes y crear un nuevo tipo de conversación con los clientes: “En mi opinión, es la sencillez del mensaje. Por ejemplo, a nuestros clientes se les puede preguntar: ¿le gustaría ahorrar dinero? Los clientes responden: sí, me gustaría ahorrar dinero. Pues bien, ahora podemos saber si no ha utilizado su máquina durante tres días.

“Podemos preguntar: ¿le gustaría ver cuánto cuestan las cosas? Responden que sí. Pues les automatizaremos un informe. La comunicación tiene que ser muy clara: ¿qué es esto, qué me aporta?”.

“Entonces podemos dar el siguiente paso. ¿Quiere saber si la máquina se enciende por la noche? Me contestaron: “Sí, la verdad es que eso podría interesarme. Y luego, ¿le gustaría saber si las máquinas funcionan sin aceite? ¿Le gustaría ver cómo se utilizan sus pequeños activos?

“Así que es una especie de viaje, pero, al menos en los primeros pasos, personalmente creo que es necesaria una comunicación clara y precisa”.

Sostenibilidad y renta

El Grupo Renta se fundó en 2016 y, desde el principio, se centró en la tecnología digital. (Foto: Grupo Renta).

Según Särkkä, la sostenibilidad es otra característica clave de la preparación para el futuro. El término abarca un amplio abanico de actividades, desde las estrategias de reducción de carbono hasta la gestión de la plantilla, y se ha convertido necesariamente en un foco importante para Renta, en parte porque opera en la región nórdica; “Tiene una prioridad muy, muy alta en los países nórdicos. Cuando hablamos con nuestros inversores, con nuestros clientes, el tema sigue saliendo”.

Dijo que el modelo de alquiler forma parte de la economía circular; “Obviamente, los activos se utilizan más cuando se comparten de forma más eficiente. Y como empresa de alquiler, por supuesto, nos interesa mucho tener una alta utilización. Así que las máquinas se utilizan todo lo posible, y es nuestro deber proporcionar información a los clientes para que puedan aumentar la utilización. No se trata sólo de los días alquilados, sino de cómo podemos colaborar con nuestros clientes de forma significativa para que puedan optimizar el uso de la flota.

“Si podemos tener cuatro ascensores y atender a más clientes que con uno solo, porque le decimos al cliente cuánto cuesta, dónde está y si lo está utilizando o no, u otra información. Eso es una ganancia, porque estamos utilizando los activos de manera más eficaz y utilizando las materias primas que se han excavado de manera más eficaz.”

Renta también intenta reducir el impacto medioambiental de sus propios depósitos y optimizar el transporte de sus equipos.

El reto de la mano de obra

A continuación se aborda el tema del desarrollo de la mano de obra. De entrada, Särkkä afirma que contar con una política eficaz de salud y seguridad es esencial: “Lo más importante es que todo el mundo se vaya a casa al final del día. Todo lo que podamos hacer en ese espacio, a través de la formación, la implicación, la inversión y el fomento de la seguridad, es sumamente importante para la continuidad de la empresa.”

Esto condujo inevitablemente a un debate más amplio sobre los retos de la contratación y el desarrollo de la mano de obra, que Särkkä describió como un problema difícil de resolver: “Según Forbes, en la lista de los 700 mejores empleadores, la empresa manufacturera más importante ocupa el puesto 34, y en el sector de la construcción, el 166. Así que nuestro sector en su conjunto no está siendo identificado necesariamente como los lugares más deseables para trabajar.”

Afirmó que la IA o el aprendizaje automático pueden ayudar a las empresas a ser más productivas, pero aun así, el alquiler seguirá siendo un negocio que requiere mucha mano de obra: “Aunque el aprendizaje automático nos diga cuándo se ha producido el servicio, seguimos teniendo que mantener la máquina. Todavía tenemos que instalar la unidad telemática y todavía tenemos que montar el andamio o mover la caseta del sitio. Es mucho trabajo, independientemente del impacto de la IA”.

Y es probable que el problema empeore: “Nuestra pirámide de envejecimiento ya no se parece a una pirámide. Cabe esperar que la escasez de mano de obra no vaya a ser más fácil a corto plazo. Cada vez tenemos más empleados con experiencia y, obviamente, se jubilarán. Así que tendremos que atraer a más empleados de una reserva de talento más amplia”.

Särkkä cree que las empresas de alquiler tendrán que atraer a un grupo más amplio; “Tenemos que hacer que el lugar de trabajo sea más acogedor, cualquier actividad que tengamos que poner en marcha para demostrar que somos un empleador atractivo y comunicar lo más destacado de nuestro sector”.

“Y hay grandes beneficios. Personalmente, llegué al sector del alquiler desde el sector de la consultoría informática y me enamoré del sector. Creo que es muy especial, desafiante y dinámico, y tengo la sensación de que este sector es para el futuro.

“Tenemos mucho a nuestro favor en términos de sostenibilidad y muchas áreas en las que la tecnología puede aportar grandes mejoras”.

¿Preparados para el futuro?

Cree que el resultado de todo este trabajo será positivo, con más servicios para los clientes, un mejor uso de los equipos y recursos y una mano de obra comprometida; “Confío en que, al final, mejore la penetración del alquiler y tengamos un público más amplio de clientes a los que atender. Esto hace que el pastel sea más grande en su conjunto”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES