Compañía china quiere puerto en Montevideo

By Gabriel Lira21 November 2018

La gigante asiática Shandong, busca emplazar un puerto capaz de realizar las operaciones, logística y mantenimiento de hasta 500 buques chinos.

La compañía china Shandong Baoma Fishery Group informó que construirá un puerto y una zona franca en el ala oeste de Montevideo, consignó el medio electrónico de Uruguay Lu17.com. Durante una reunión en las oficinas de la agencia gubernamental Uruguay XXI, los asiáticos presentaron el proyecto que tiene por objetivo poder recibir buques pesqueros chinos.

montevideo

El presidente de la asiática, Jian Hongjun, junto a referentes de CSI Ingenieros, consultora uruguaya en infraestructura, reveló que la empresa tendrá el nombre de Zhongjin Puerto S.A. y contará con un muelle de 800 metros de largo y 60 de ancho; donde podrá aparcar barcos de hasta 50.000 toneladas. El puerto logístico se emplazará en un predio en el sector de Punta Yeguas, en 28 hectáreas de extensión; donde se planea instalar la base operativa, logística y de mantenimiento a una flota que puede alcanzar 500 buques chinos operando en todo el Atlántico Sur.

Cabe destacar que Shandong se especializa en distintos rubros, la mayoría de ellos ligados al mar, tales como la pesca, la elaboración de harina de pescado y la gestión de terminales portuarios, entre otros. Incluso se ha aventurado a participar en el desarrollo de infraestructura para explotaciones mineras. De hecho, en abril de 2017, Shandong Gold Mining comenzó un acuerdo de cooperación estratégica con Barrick Gold Corporation para adquirir el 50% de participación en Veladero, yacimiento ubicado en San Juan, Argentina, que incluso los acercaría al proyecto minero binacional de Pascua Lama, que comparte ese país con Chile.

Volviendo a Uruguay, la compañía asiática pretende instalar una zona franca, que permita despachar los buques sin intromisión del estado uruguayo, lo cual preocupa en ciertos sectores del pequeño sudamericano; dado que representa una ventaja logística y comercial inédito para la actividad pesquera.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Calac+: Bajando emisiones
La Cooperación Suiza apuesta a la reducción de emisiones contaminantes en Latinoamérica.
Foco Chile: Inversión austral
No debe sorprender que los proyectos mineros sigan siendo un importante motor en la cartera de proyectos de infraestructura de Chile.
Grúas y Equipos Cruz del Sur: Elevación regional
Grúas y Equipos Cruz del Sur ha ido expandiendo su presencia en Sudamérica y hoy cuenta con una importante presencia en Chile, Colombia y Perú.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES