Comuna de Chile pretende licitar tranvía en enero

18 October 2017

Proyecto de US$200 millones correría en paralelo a nueva línea de metro.

Una nueva inversión en transporte público en la capital chilena pretende construir un sistema de tren ligero dentro de una de las comunas más desarrolladas de Santiago, Las Condes.

El alcalde de esta comuna, Joaquín Lavín, anunció para enero de 2018 la licitación del proyecto Tranvía Las Condes, el que consistiría en un sistema de tren ligero en los moldes de muchas ciudades europeas, como Zaragoza (foto), en España.

tranvia zaragoza

Precisamente por copiar el modelo de tranvía de Zaragoza, el alcalde estuvo en esta ciudad este mes con el exalcalde Francisco de la Maza, quien apoya la idea.

Según las autoridades, la licitación comprenderá construcción y operación bajo régimen de concesión, de un sistema de tren ligero que conecte la estación de metro Manquehue con el centro comercial Portal La Dehesa, en un trazado de 9,2 kilómetros y 10 estaciones.

El costo anunciado para el proyecto sería de US$ 200 millones. Pero luego de licitarlo, la alcaldía de Las Condes dejaría el proyecto supeditado a un plebiscito junto a los vecinos de la comunidad.

Polémica

Pero no sólo la aprobación de los vecinos puede generar polémica en torno a este proyecto. Los recientes anuncios de expansión del sistema de metro de Santiago comprenden una nueva línea que podrá pasar en paralelo a la Tranvía Las Condes por un cierto tramo.

De acuerdo con los estudios, la línea 7 del metro que se pretende construir entre las comunas de Renca y Vitacura correría en paralelo al tranvía comunal desde su conexión con Manquehue y la estación Estoril.

A esta acusación, el alcalde de Las Condes respondió que su proyecto crearía sinergia con la nueva línea de metro, en lugar de vaciar el potencial de transportar pasajeros del sistema principal subterráneo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES